El Ayuntamiento de Mérida presentará un plan para reactivar la economía y el empleo a agentes sociales y al PP local

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 14:26

La Junta invertirá 2,2 millones de euros para instalar fibra óptica en la ciudad, que permitirá "ahorrar" costes y mejorar el servicio del consistorio al ciudadano

MÉRIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, afirmó hoy que el equipo de gobierno municipal presentará "en los próximos días" a los agentes económicos y sociales y al Grupo Popular en la oposición del ayuntamiento de la ciudad un borrador de un Plan de Reactivación de la Economía y Fomento del Empleo para la capital autonómica.

El objetivo es que este plan, del que Calle adelantó varias de las medidas que contiene, esté elaborado en un plazo aproximado de uno o dos meses con el fin de "dar un impulso" a la economía de la ciudad, indicó en rueda de prensa.

Así, entre las propuestas que incluye este texto, el primer edil emeritense destacó que durante los años 2010 y 2011 "no se va a tocar la presión fiscal". Esto es, según dijo, "no porque" el equipo de gobierno no crea "en el valor de los impuestos", sino porque no es "razonable" dada la situación de crisis actual "y porque el margen de maniobra de redistribución fiscal que tiene el ayuntamiento es muy escaso".

Igualmente, el alcalde de la ciudad explicó que continuarán las subvenciones a colectivos "con dificultad económica y riesgo de deterioro social", como pueden ser los desempleados, aunque apuntó que en este asunto, el consistorio va a "controlar muy duramente la picaresca" --por la posibilidad de engaños para recibir las ayudas--.

Además, el plan de reactivación incluye la iniciativa de agilizar "hasta límites que no transgredan la ley", añadió Calle, "todas" las licencias de apertura de las empresas. Asimismo, pretende facilitar suelo a empresas para su ubicación, así como para la construcción de viviendas de 72.000 euros. Al respecto, apuntó que "ya hay peticiones" por parte de entidades para acogerse a esta medida.

El alcalde de Mérida destacó también que el ayuntamiento invertirá, del presupuesto municipal, un millón de euros en el desarrollo de un "plan de choque" para la creación de empleo, el cual, según adelantó, ofrecerá contratos cuya menor duración será de seis meses.

Ángel Calle señaló que el equipo de gobierno pretende "consensuar" la creación de este plan con los agentes económicos y sociales de la ciudad, así como con el partido en la oposición en el consistorio, el PP, por lo que manifestó que están "abiertos a todas las propuestas" con el fin de "caminar juntos hacia un modelo económico nuevo y sostenible" que permita salir de la crisis a la ciudad, subrayó.

Al respecto, el primer edil emeritense indicó que "esto no significa" que el gobierno municipal vaya a "diluir" sus responsabilidades "en nadie más", sino que seguirá "gobernando", acercando empresas a la ciudad y "tomando medidas". No obstante, consideró que el hecho de que los ciudadanos vean "unidad" entre partidos políticos y agentes sociales y económicos "siempre es muy positivo".

EXTENSIÓN DE FIBRA ÓPTICA

Por otra parte, el delegado de Cultura, Julio César Fuster, que estuvo presente en la rueda de prensa, destacó que la Junta de Extremadura invertirá 2,2 millones de euros para continuar con la ampliación de la red científico tecnológica de la región, en este caso en la ciudad de Mérida, lo que permitirá interconectar todas las dependencias municipales a través de la fibra óptica.

Se trata de otro de los acuerdos adoptados hoy en la Junta de Gobierno Local, el cual se refiere a un convenio marco de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación y el Ayuntamiento de Mérida, para la extensión de un red de fibra óptica en la ciudad.

Fuster explicó que esta tecnología permitirá "ahorrar en costes" y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía. Asimismo, resaltó que esta iniciativa redundará también en la creación de empleo, dado que se crearán nuevos perfiles profesionales.

Además, el delegado de Cultura afirmó que entre los próximos meses de junio y julio, los ciudadanos podrán empezar a realizar trámites "básicos" en su relación con la administración local gracias a esta tecnología.

Destacó que la fibra óptica "va a suponer el cambio absoluto" en el modo de relacionarse de la gente y que "con total seguridad" se convertirá en una de las "fuentes de empleo" en "muy poco tiempo".

OTROS ACUERDOS

La portavoz del equipo de gobierno, Estrella Gordillo, mencionó otros acuerdos tomados hoy como el referente a la elaboración de las bases que regirán el XIII Concurso Nacional de Saetas, que se celebrará el próximo 19 de marzo en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

Asimismo, citó el inicio del procedimiento para la contratación de suministro de alumbrado extraordinario en el recinto ferial de la ciudad durante la Feria de septiembre.

Otro de los acuerdos, añadió, es la creación de la ordenanza general de subvenciones del ayuntamiento, puesto que, según explicó, dadas las dificultades económicas en la ciudad, es "necesario" establecer criterio que regulen "todas" estas ayudas. En esta ordenanza, añadió, se regulará el concepto de la subvención y los supuestos de exclusión.

Igualmente, la Junta de Gobierno Local aprobó hoy la firma de un convenio con el Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) por el que este organismo otorgará al ayuntamiento un total de 35.000 euros para la compra de mobiliario para el centro de día.

Además, destacó la aprobación del acta de recepción parcial de la urbanización de La Heredad, que se encuentra junto a la avenida Reina Sofía, con el fin de facilitar la fluidez de tráfico. En particular, se abrirá el carril paralelo a Reina Sofía y que comunica esta avenida con la carretera de Alange, así como otro perpendicular al citado.