MÉRIDA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de vehículos Toyota y el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, iniciaron hoy un nuevo programa de formación, Format, cuyos objetivos se centran en fomentar entre los futuros conductores actitudes seguras y responsables ante el tráfico y una movilidad sostenible.
El programa Format se centrará en enseñar a los jóvenes la importancia de los sistemas de retención en el vehículo y los efectos del alcohol en la conducción, como uno de los factores de riesgo más importantes. También se destinarán módulos didácticos a enseñar las nuevas tecnologías del automóvil, como la hibridación de Toyota, que facilita una reducción de las emisiones contaminantes promoviendo una movilidad sostenible.
Para ello, desde hoy martes, día 1, hasta el 4 de diciembre, las instalaciones del programa Format, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, estarán ubicadas en la Avenida José José Fernández López, junto al Puente Lusitania, según indicó el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa. Durante estos días, el programa formará a más de 1.000 jóvenes de diferentes centros educativos de la ciudad.
La nota del consistorio emeritense señala que los jóvenes de 15 a 24 años representan el 11 por ciento de la población española y según la DGT, suponen el 18 por ciento de los fallecidos en tráfico y el 25 por ciento de los heridos graves.
El fin de semana y la noche representan un "riesgo añadido" para este colectivo. De hecho, "en el grupo de edad comprendido entre los 18 y 24 años se produjo el 48 por ciento de los fallecimientos durante esos días, siendo este porcentaje del 35 por ciento para el resto de la población".
En este sentido, RACE y Toyota España apuestan por la formación desde edades tempranas, siendo fundamental generar una cultura vial entre los jóvenes antes de ser conductores.
TALLERES FORMATIVOS
Todos los alumnos de secundaria de los centros escolares que acudan a las instalaciones del programa Format, dispondrán de cuatro talleres formativos.
Así, habrá el Taller I ahondará en la seguridad pasiva del vehículo. Mediante el "simulador de impacto" estos jóvenes podrán experimentar qué sucede en un choque a 30 kilómetros por hora, asimilando la importancia de un uso correcto del cinturón de seguridad y el reposacabezas.
El Taller II versará sobre la seguridad Infantil de forma que los alumnos aprenderán que los sistemas de retención infantil son vitales para cuidar a los más pequeños, conociendo cómo y donde deben instalarse dentro de un vehículo.
Mientras, el taller III explicará los riesgos asociados al consumo de alcohol. Gracias a unas gafas que simulan los efectos del alcohol, entenderán cómo funciona el alcohol en nuestro organismo, así como los falsos mitos existentes y su incompatibilidad con la conducción.
Finalmente, el Taller IV será un aula de la seguridad y la sostenibilidad. En la carpa 'Aula Formativa' los asistentes podrán resolver sus dudas sobre seguridad vial y recibir una completa clase sobre los beneficios de una movilidad eficiente.
INFORMACIÓN PARA ADULTOS
Por la tarde, las instalaciones del programa Format ofrecerán información en materia de seguridad vial y movilidad sostenible a los adultos que quieran acercarse a la actividad, pudiendo ser partícipes de los cuatro talleres dedicados al efecto.
Este programa visitará cinco ciudades españolas a lo largo del curso escolar 2009-2010, esperando formar a más de 5.000 asistentes. La actividad se enmarcará dentro de los programas municipales en este ámbito.
La nota del Ayuntamiento de Mérida añade que de los fallecidos en carretera, el 26 por ciento no llevaba puesto cinturón, porcentaje que alcanza el 44 por ciento en zona urbana. Explica que el uso correcto del cinturón y reposacabezas reduce a la mitad el riesgo de perder la vida en caso de accidente.
Por otro lado, indica que la ley obliga el uso de sillitas infantiles hasta que el niños alcance los 1,35 metros de altura
Además, el consistorio emeritense señala que conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida puede restar hasta 6 puntos y suponer la suspensión inmediata del permiso. Con tasa superior a 1,2 gramos por litro supone un delito.
Destaca también que con una conducción eficiente se puede ahorrar un 15 por ciento de combustible y disminuir las emisiones contaminantes. La tecnología híbrida aumenta el rendimiento del vehículo, evitando aproximadamente la emisión de 1 tonelada de CO2 al año, equivalente a la capacidad de absorción de CO2 de 72 árboles.