El Ayuntamiento de Mérida repite el programa de bonos de 20 euros para el comercio y lo extiende a la hostelería

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en una rueda de prensa en el ayuntamiento.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en una rueda de prensa en el ayuntamiento. - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Publicado: miércoles, 3 febrero 2021 13:38

   MÉRIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Mérida va a repetir el programa de bonos de descuento para gastar en el comercio local que ya impulsó el pasado año y lo amplía al sector de la hostelería.

   De este modo, cada vecino recibirá en su domicilio una carta con dos cupones de 20 euros, uno para gastar en el comercio y otro en la hostelería. Como en la ocasión anterior, el consumidor deberá hacer una compra o consumir por al menos el doble de esa cantidad para beneficiarse del descuento directo.

   Esta es una de las medidas anunciadas por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, con el fin de apoyar al pequeño comercio y a la hostelería de la ciudad, que ascienden a un montante de 1.230.000 euros financiados con los recursos propios del ayuntamiento.

   En una rueda de prensa en el ayuntamiento, minutos antes de que se celebrara una nueva manifestación del sector de la hostelería en la Plaza de España para reclamar el apoyo de las instituciones, el primer edil emeritense ha recordado que el consistorio no tiene competencias y que las restricciones que les afectan no son su responsabilidad.

   No obstante, ha señalado que el consistorio emeritense dio por primera vez en su historia ayudas a fondo perdido y que este año se repiten con algunas modificaciones.

   Unas ayudas que volverán a recibir por anticipado los comerciantes, y en este caso los hosteleros también, y que posteriormente tendrán que justificar con aportación de los cupones canjeados y los tíquets de compra con los que sean validados.

   Otra novedad es que aumenta la ayuda mínima de 1.500 a 2.000 euros, por lo que el impacto que generará la campaña en cada negocio será de al menos 4.000 euros, ya que el cliente tiene que consumir al menos 40 euros para poder canjear el bono con los 20 euros de descuento.

   Con respecto a cuándo se pondrá en marcha la medida, Rodríguez Osuna no ha puesto una fecha fija, si bien ha señalado que a lo largo del mes estarán listas las diferentes convocatorias y que se esperará al final del periodo de las rebajas, por lo que podría ser, ha señalado, en el mes de marzo.

   Otra de las novedades de este año se encuentra en la distribución de los cupones, ya que volverá a enviarse una carta por cada domicilio, pero en esta ocasión con dos bonos en su interior, uno para el comercio y otro para la hostelería, pero esta vez se hará un contrato con Correos o con otra empresa del sector para garantizar que llegan a todos los destinatarios, para lo cual se utilizarán los datos del padrón.

   Por otro lado, también se repiten las ayudas para el mantenimiento del empleo en el sector de la hostelería, que se elevan a un mínimo de 2.000 euros por establecimiento que se van incrementando en función del tamaño de la plantilla.

   En total, se destinarán a estas ayudas 1.230.000 euros, que son 250.000 más que en 2020, que salen "del esfuerzo de todos los emeritenses", ha subrayado Rodríguez Osuna, quien ha insistido en que, a pesar de no tener competencias en la materia, la administración local pretende ser "partícipe de la solución".

   En este sentido, ha trasladado el "ánimo" y la "solidaridad" de la corporación municipal hacia estos sectores que están siendo los más afectados por la crisis del coronavirus, y en especial hacia la hostelería, muy vinculada al turismo, que es el "petróleo" de la ciudad.

BIEN RECIBIDAS POR LOS HOSTELEROS

   La medidas han sido "muy bien recibidas" por el sector, tal y como ha señalado Paulino Álvarez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Mérida (Abacare), en la manifestación convocada frente al consistorio, en la que ha sido preguntada por esta campaña.

   "Todas las ayudas que sean recibidas por distintos medios bien recibidas son", si bien ha señalado que están a la espera de conocer cuando se aplican y, sobre todo, a conocer cuando podrán reabrir sus negocios con viabilidad.

   En cuanto a las fechas, ha señalado que "no llegan tarde", sino que necesitan que haya movilidad y que el ciudadano "esté en la calle", porque los hosteleros "no son el problema, son parte de la solución", y cuando haya consumo en la calle será "el momento más oportuno" para recibir esos bonos.

Leer más acerca de: