Ayuntamientos y mancomunidades de Extremadura reivindican la formación para el empleo en el territorio

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:59

MÉRIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ayuntamientos y mancomunidades de municipios de Extremadura reivindican la formación para el empleo en el territorio ya que sostiene que su gestión en actividades formativas para el sector de los desempleados "es cada día más importante y necesaria".

Los responsables de estos organismos realizan dicha petición "conscientes" de que en la "mayoría" de las ocasiones la "única oportunidad" que tienen los parados de la región para formarse es mediante los cursos impartidos en Extremadura, según informó la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) en nota de prensa.

De esta forma, y como fruto de ese "interés en promocionar" actividades formativas, ayuntamientos y mancomunidades extremeñas impartirán, desde ahora y hasta finales de año, 87 cursos, 46 de los cuales comenzarán en las próximas semanas. Así, por estas acciones, "más de 1.200 personas" se formarán para el empleo.

Respecto de la temática de estos cursos, desarrollados en el marco del Programa de Acciones Formativas dirigidas principalmente a trabajadores desempleados, antiguo Plan FIP, de la Dirección General de Formación para el Empleo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, destacan los de capacitación para el empleo dentro de sectores emergentes.

Como ejemplo, la Fempex resaltó los relacionados con el sector agrario, donde se programan cursos como auxiliar de turismo ecuestre, herrador de caballos o trabajador forestal; con el sector de las energías renovables, a través de acciones como la de instalador de sistemas fotovoltaicos y eólicos de pequeña potencia; o de servicios a la comunidad como agente dinamizador del medio rural.

ANALIZAR NECESIDADES FORMATIVAS

Pero por otro lado, Fempex aseguró que la formación es además un elemento "clave para articular territorialmente la región y para modernizar los sistemas de trabajo en zonas rurales". Por ello, los municipios y las mancomunidades, a través de distintas mesas de concertación, trabajan para "buscar soluciones que mejoren esta situación".

Al respecto, la federación expuso en su nota que desde la administración local extremeña, se considera este asunto como "fundamental", y "más" en estos tiempos, donde se requiere un "mayor grado de formación y estar en continuo reciclaje para adaptase a un mercado laboral competitivo y cambiante, del que no puede quedarse al margen una parte importante de la población extremeña por residir en lugares donde no hay oferta formativa privada o pública".

Por ello, se apuesta porque la oferta formativa de futuro "más inmediato" nazca tras un estudio de "detección de necesidades y potencialidades", donde se tengan en cuenta las características particulares de cada territorio, los recursos humanos de cada zona, y cuantas variables contribuyan a la "mejora" de los programas formativos.

Así, señaló el colectivo, se contará con una formación "ajustada a las necesidades reales y no un simple catálogo de cursos que impulsan profesiones sin futuro".

En este ámbito, por tanto, el papel de los entes locales "cubriendo los vacíos formativos existentes se revela como esencial para facilitar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos extremeños", concluyó la Fempex.