Banca Pueyo apoya la labor social de la Asociación CompromiSOS en Perú para la creación de un negocio familiar

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 12:16

MÉRIDA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entidad financiera extremeña Banca Pueyo, a través de la Asociación Solidaria CompromiSOS, colabora con un proyecto social que se desarrolla en la ciudad de Otuzco, en la sierra andina de la región de la Libertad, en Perú.

Las aportaciones realizadas por los clientes de Banca Pueyo se han destinado al 'Proyecto de Panadería-Tienda', que está haciendo posible que una familia, la de Ibañez Cruz, pueda emprender un negocio familiar y estar unida en la misma aldea, dado que antes se encontraba dispersa.

El total del proyecto ha contado con un donativo de 23.000 euros, y en él han colaborado diversas instituciones y particulares, según informó la entidad bancaria en un comunicado de prensa.

La actuación consiste en construir una primera planta donde se ubicará el horno para hacer el pan y la habitación para la tienda; se está ejecutando, asimismo, la segunda planta que alojará a la familia. El proyecto también contempla la adquisición de mobiliario, maquinaria y utensilios necesarios para la puesta en marcha de la panadería.

Banca Pueyo ha donado 6.600 euros, partida que se ha destinado a dos fines, que son construir cuatro pequeñas habitaciones en la segunda planta, y comprar dos de los instrumentos necesarios para hacer el pan.

"Esto tan elemental, significa una esperanza, un alivio y unas fuerzas tan grandes para esta familia que no saben cómo agradecerlo", comentó el misionero claretiano dombenitense radicado en Perú, Javier Travieso, responsable de canalizar todas las ayudas y donativos que envía desde Extremadura, la Asociación Solidaria CompromiSOS.

Añade el comunicado que la Asociación Solidaria CompromiSOS realiza su labor como ONG desde hace dos años, sin embargo, sus actuaciones se remontan al año 2003. Los fondos que gestionan provienen de la venta de productos artesanos, que traen de Perú para su venta en mercadillos en Don Benito (Badajoz), y de donativos.

En el país andino hacen una labor "importante" de voluntariado, organizan campamentos pedagógicos, prestan apoyo a comedores, asisten a niños y ancianos, ofertan becas de estudio, realizan capacitación laboral, costean tratamientos para enfermos, etcétera.

En total se han beneficiado unas 300 familias de Lima y Trujillo gracias a la labor que realiza esta ONG en Perú, explicó Banca Pueyo.

Desde dicha asociación, Francisco Travieso, miembro de la ONG, resume en una frase la filosofía del trabajo social que realizan. Así, dijo "más que dar peces hay que enseñar a pescar". "No contamos con grandes recursos económicos pero la labor de enseñar, capacitar, formar es fundamental para que esta gente salga adelante con su propio trabajo", añadió.