El Bellas Artes de Badajoz invita a un periplo digital e imaginario por cuadros de balcones como la Venus de Tiziano

Cuadro
Cuadro - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Europa Press Extremadura
Publicado: martes, 14 abril 2020 15:51

   BADAJOZ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) invita a un periplo digital e imaginario por cuadros de balcones como el de la Venus de Tiziano recostada desnuda frente al jardín de su ventana, o el expresionismo de Bonifacio Lázaro observando desde un ventanuco rostros perdidos.

   Y es que el MUBA tiene ventanas y balcones, en su fachada y al óleo y, en concreto, balcones en lienzo por donde asoman la infancia onírica de Naranjo, las palomas de Silveira, las damas de Felipe Checa o la joven entre paños de Jaime de Jaraíz.

   En este tiempo de confinamiento, los balcones "son el aire fresco, la pausa en el devenir rutinario de los días, el aplauso a quienes nos velan, los gestos de ánimo, las miradas perdidas, los sueños demorados", ha explicado en nota de prensa la Diputación de Badajoz, de la que depende la pinacoteca provincial.

   "Este voyeurismo obligado que nos invita a abrir ventanas y balcones son el diálogo nuevo y aceptado, la conexión al mundo exterior que nos hace sentirnos sociedad", ha continuado, junto con que aleja de la monotonía, de la ansiedad y el encierro, de la soledad.

   Ante ello, se ha preguntado a quién sorprende entonces que artistas de todas las épocas y estilos hayan buscado asomarse al mundo por balconadas y ventanales como escenario de sus pinceles.

   De este modo, el Museo de Bellas Artes de Badajoz invita a un periplo digital e imaginario en el que todo sucede en espacios abiertos a la luz o la oscuridad, al paisaje o la imaginación, como en el estudio de Isaías Díaz, como el testigo de Fernández Callejo observando desde el cristal lo que sucede en el exterior, la devanadera de Felipe Checa disfrutando sentada de la luz del ventanal que ilumina su diálogo, y el retrato del arquitecto Francisco Vaca de Adelardo Covarsí en su despacho con castillo en lontananza.

   También ha citado a Antonio Juez y su Carmen reposando de espaldas a un gran ventanal abierto a la ciudad, esos "zapatos del labrador" de Vaquero Poblador con el ventanuco abierto, o la leyenda del castillo de Covarsí.

   Obras todas ellas, junto a más por descubrir, exhibidas en el MUBA y en el que los balcones y ventanas "son el común denominador, el soplo de aire fresco, cuando no la penumbra". "Costumbrismo y modernidad de contraventanas y forjados que ahora, en esta coyuntura que nos confina tantos días ya, despeja los sentidos", ha agregado la diputación.

   Finalmente, ha resaltado que el arquitecto del Renacimiento Leon Battista Alberti sugería que un cuadro "es una ventana abierta a través de la cual puedo mirar la historia". "Y así es, tantas como lienzos por donde contemplar lo cercano, cuando no la lejanía abierta de par en par por las paredes del MUBA", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado