La Biblioteca de Extremadura cuenta con un ejemplar de la edición Príncipe del 'Romancero del Mío Cid'

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 15:54

BADAJOZ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, cuenta desde este viernes con un ejemplar de la edición Príncipe del 'Romancero del Mio Cid' gracias a la donación realizada por el profesor de la UEx Fernando Serrano Mangas.

Para la presentación de este nuevo ejemplar bibliográfico con el que dispone la Biblioteca, acudieron en la mañana de hoy la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, el director de la Biblioteca de Extremadura, Justo Vila, y el profesor Fernando Serrano, quienes coincidieron en destacar el "engrandecimiento del patrimonio bibliográfico" que supone esta donación.

Por su parte, la consejera destacó la importancia de este "evento sensacional y benéfico para Extremadura y para la cultura" con el cual, dijo, se conseguirá situar a la Biblioteca de Extremadura como "punto de referencia de estudios bibliográficos a nivel nacional e internacional" haciendo llegar así a "expertos" de la materia a la ciudad de Badajoz.

Sobre esta joya bibliográfica, Justo Vila informó de que se trata de uno de los dos ejemplares existentes de esta primera edición fechada en Lisboa en 1605 a lo que añadió que el otro ejemplar se encuentra en la Universidad de Harvard.

Además, Flores indicó que, tras realizarse "un primer estudio" de este distinguido ejemplar, desde la Junta de Extremadura se procederá a su "restauración y digitalización".

Así, en relación a este proceso de restauración, el director de la Biblioteca de Extremadura explicó que se llevará a cabo por unos Talleres de la Sierra de Madrid quienes, según indicó, ya han divisado "el libro" y han asegurado que "está en muy buenas condiciones" a lo que quiso puntualizar que de los "96 romances" que se compone únicamente los dos últimos se encuentran un poco deteriorados.

Por su parte, el profesor Fernando Serrano, preguntado por los medios sobre su consecución del ejemplar, no quiso dar detalles y aseguró que se trata de "un secreto de bibliófilos".

Por último, el profesor quiso recalcar que el motivo de esta donación a esta Biblioteca es porque "esta institución se ha consolidado a lo largo de los últimos años" y porque "está en Badajoz".

En última instancia, la consejera aseguró que a partir del próximo lunes el ejemplar será expuesto en la Biblioteca de Extremadura, antes de ser trasladado para su restauración que durará unos 3 meses, en el periodo de una semana para que pueda ser visto por el público que lo desee.