Las bibliotecas de Cabeza del Buey, Lobón, Llerena y Valdelacalzada 'hackean' la lectura para una la sociedad digital

[Badajoz] Nota De Prensa La Campaña De Otoño Hackeando La Lectura 2023 Presenta Creaciones Lectoras 3D
[Badajoz] Nota De Prensa La Campaña De Otoño Hackeando La Lectura 2023 Presenta Creaciones Lectoras 3D - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado: martes, 10 octubre 2023 9:50

   BADAJOZ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las cuatro bibliotecas de la provincia de Badajoz que cuentan con Espacios Read Maker, que son las de Cabeza del Buey, Lobón, Llerena y Valdelacalzada, albergarán el programa 'Hackeando la lectura 2023', un proyecto que combina la literatura, el arte y la tecnología y que es una manera de 'hackear' la lectura adaptándola a una sociedad que transita hacia lo digital.

   El especialista en usabilidad tecnológica aplicada a las bibliotecas, asesor y dinamizador del programa 'Hackeando la lectura 2023', Joaquín Hernández Sánchez, ha visitado la semana pasada estos Espacios Read Maker de Cabeza del Buey, Lobón, Llerena y Valdelacalzada para formar a los bibliotecarios sobre las nuevas actividades que se van a llevar a cabo en los meses de octubre y noviembre.

   Además de trabajar de manera sincronizada, estas mismas bibliotecas ofrecen apoyo a las de Calamonte y Campillo de Llerena, según indica en nota de prensa la Diputación de Badajoz, que ha detallado que, a través de 'Top Nubeteca', las bibliotecas darán visibilidad a los 10 títulos para público adulto más prestados en el último año en el Catálogo Nubeteca a través de un mueble que simula los antiguos expositores de las casetes.

   Desde el mismo, se podrá acceder a través de QR a las obras 'El cuco de cristal', 'El cuarto de la plancha', 'Esperando el diluvio', 'El Ángel de la ciudad', 'Historias de mujeres casadas', 'Lejos de Luisiana', 'Las madres', 'Todo arde', 'Hijos de la fábula' y 'Una luz en la noche de Roma'.

   A su vez, con la propuesta 'Unboxing Nubeteca' se va a trabajar con el público juvenil "aprovechando el tirón" que esta práctica tiene en las redes sociales. Cada lector elegirá una obra y la figura en 3D que la represente, ante lo que en cada biblioteca se contará con una estantería de exposición de 'Lecturas con arte', que se compartirá con otras bibliotecas, "creando así mini exposiciones itinerantes que serán desempaquetadas cada vez que lleguen a una de las bibliotecas".

   'Hackeando la lectura 2023' se presenta como un proyecto sincronizado y colaborativo, con actividades troncales en las cuatro bibliotecas que cuentan con Espacios Read Maker, y la exportación de algunas de ellas a otras bibliotecas donde se aprovechará el equipamiento de los Espacios Nubeteca. Es el caso de 'Cita a ciegas', que dentro de 'Una noche en la biblioteca' se está llevando a cabo en las 17 bibliotecas que participan en este proyecto y que combina el uso de los QR con la Inteligencia Artificial para fomentar el préstamo digital entre el público adulto.

   En este sentido, las mismas fuentes han explicado que la aplicación de la "cultura maker" a la lectura a través del proyecto Read Maker en las bibliotecas públicas municipales es una línea de experimentación "única y pionera" en el mundo bibliotecario impulsada por la Diputación de Badajoz.

   Con la experiencia adquirida hasta ahora, se ha puesto en marcha el programa 'Hackeando la lectura 2023' con el que se pretende consolidar y expandir este proyecto y ampliar el número de bibliotecas participantes en la filosofía Read Maker de Nubeteca, a través de la creación de nuevos espacios en algunas de ellas, o del desarrollo de actividades que fomenten la adquisición de herramientas tecnológica en otras.

   Las líneas de actuación del mismo están encaminadas a crear una red entre las bibliotecas participantes que rentabilice los esfuerzos de formación, asesoramiento y acompañamiento que contempla este programa.

   La iniciativa 'Hackeando la lectura 2023' pretende dar una nueva dimensión a los espacios de la biblioteca presentándolos como un lugar de creación que estimula la imaginación, fomenta el conocimiento, las artes, los descubrimientos y las innovaciones tecnológicas. "En definitiva, se trata de combinar literatura, arte y tecnología, una manera de hackear la lectura adaptándola a una sociedad que transita hacía lo digital", concluye la diputación pacense, que destaca que este programa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 4 y 10.