6 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 14:02:57 +01:00CET

Blanca Martín traslada a la presidenta del Senado la necesidad de luchar desde la Coprepa ante el Reto Demográfico

La presidenta del Senado, Pilar Llop, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín
La presidenta del Senado, Pilar Llop, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA/MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Asamblea de Extremadura y de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), Blanca Martín, ha trasladado a la presidenta del Senado, Pilar Llop, la "necesidad" de actuar desde los parlamentos autonómicos y poner soluciones desde el análisis y el estudio al conjunto sobre el reto demográfico.

   En concreto, Martín ha mantenido este lunes, día 24, una reunión de trabajo con la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, para coordinar los trabajos de la Coprepa y del Senado.

   Al respecto, Martín ha expresado "la necesidad" de poner este asunto también en la agenda europea, ya que será la presidenta de la Asamblea de Extremadura y de la Coprepa la encargada de coordinar en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europea (CALRE) un grupo de trabajo sobre 'Igualdad y Reto Demográfico'.

   De este modo, ha trasladado a Pilar Llop los acuerdos que se refrendaron en Mérida los pasados 30 y 31 de enero en la reunión del Plenario de la Coprepa, donde los presidentes y presidentas de cámaras legislativas del país asistentes rubricaron además una declaración institucional en la que se incidió en la necesidad de afrontar grandes retos que se plantean en la sociedad como el fortalecimiento de la Unión Europea, la consolidación de las instituciones, el cambio climático, la igualdad de género y la lucha contra la despoblación.

   La jefa del legislativo extremeño y presidenta de la Coprepa ha explicado también a Pilar Llop las líneas generales del Plan de Trabajo para este 2020, según ha informado la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

    Finalmente, Blanca Martín ha agradecido la disposición de la presidenta del Senado, Pilar LLop, para trabajar "de manera coordinada y conjunta" con el fin de atender las demandas que plantea la ciudadanía y los retos que la sociedad tiene por delante".

PACTOS DE ESTADO

   A su vez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha abogado por una política que permita alcanzar pactos de Estado "que trasciendan la legislatura", porque a su juicio es la única manera de que las instituciones den respuesta a los problemas y de encarar "los nuevos retos globales".

   Llop ha hecho estas declaraciones tras reunirse este lunes en Madrid con la presidenta de la Asamblea de Extremadura y presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), Blanca Martín. La Cámara Alta acogerá próximamente un acto de este organismo, un foro institucional de encuentro y debate de los jefes de los legislativos de las Comunidades.

   Entre los retos globales que debe afrontar la política, Pilar Llop ha destacado la economía digital y tecnológica, el cambio climático y la transición ecológica, el reto demográfico y la despoblación, la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

   "El éxito de España pasa por la cohesión social y territorial", ha añadido la presidenta del Senado, que ha pedido a los parlamentos regionales fomentar el diálogo, también entre instituciones y legislativos, por lo que ha defendido la importancia de organizaciones como la Coprepa.

   "En un momento en el que el diálogo y la adopción de acuerdos es esencial para nuestra democracia, es importante ver a los parlamentos autonómicos dialogando y trabajando juntos en un foro donde intercambiar experiencias, y el Senado es el mejor sitio para acoger dicho foro", ha explicado Llop.

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    Bunbury, sobre Héroes del Silencio: "No encuentro motivo para volver a juntarnos"

  3. 3

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 135.032 y a 13.055 los fallecidos, pero continúan en descenso

  4. 4

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  5. 5

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19