Los bomberos del Sepei llevan al Pleno de la Diputación de Cáceres su protesta por la falta de personal - EUROPA PRESS
CÁCERES 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de bomberos de diferentes parques del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres han lleva este martes al Pleno de la institución provincial su protesta por la falta de personal y el "incumplimiento" de los acuerdos en materia laboral.
El delegado sindical de USO, Francisco Javier Gil, sindicato mayoritario de los bomberos, ha explicado que faltan unos 60 efectivos en la plantilla y ha recordado que en el acuerdo de tres años se ha cumplido por parte de los bomberos pero la administración no ha cumplido el punto 4 que pedía la actualización de los turnos efectivos y que se reconozca el "trabajo real" que realizan con horarios, guardias de refuerzos, etc.
"La administración nos ha forzado a perder la paz social que alcanzamos con Charo Cordero", ha dicho Gil en alusión a las negociaciones que se llevaron a cabo con la anterior presidenta de la institución provincial. Gil ha pedido, por "seguridad" y por los "derechos de los trabajadores", que se refuerce el servicio que "se mantiene gracias a la buena voluntad de los trabajadores" y al número de horas extras que hacen.
Por ello, ha solicitado que se cumplan los acuerdos firmados que están aprobados en el Pleno de la institución provincial, y que afectan a los bomberos y a otros trabajadores, al tiempo que ha criticado la gestión del nuevo responsable de Personal. "El acuerdo ya está hecho y lo único que hay que hacer es cumplirlo porque me parece una falta de respeto hacia el colectivo y hacia la memoria de Charo Cordero que fue la que alcanzó la paz social después de muchos años de conflictos", ha señalado en declaraciones a los medios antes de hacerse presente en la sesión plenaria.
Actualmente hay unos 200 trabajadores en el Sepei que, a juicio de USO, son insuficientes y, sobre todo, de cara a la inminente apertura de tres nuevos parques en la provincia, que necesitarán de más personal, por lo que ha pedido que se inicie el proceso selectivo y la formación de las personas para garantizar la seguridad de los trabajadores y la ciudadanía.
"No se está dando la formación específica y adecuada cuando alguien alcanza un nuevo puesto de responsabilidad", ha resaltado el responsable sindical, que ha señalado que esta situación se ha denunciado a la Inspección de Trabajo, y en todos los comités de seguridad laboral y "siguen haciendo caso omiso en algo que va ligado a la seguridad de los trabajadores y al servicio que se da a la ciudadanía", ha concluido.