MÉRIDA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Cabalgata de Reyes de Mérida recortará en 2010 el número de carrozas y de pasacalles, así como las subvenciones que se concederán, todo ello con el objetivo de "reducir costes" según las bases establecidas por el equipo de gobierno y las asociaciones de vecinos.
Así lo destacó hoy el delegado de Festejos del Ayuntamiento de Mérida, Luis Valiente, durante la firma de un colaboración de colaboración con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pablo Simón, para la Cabalgata de Reyes 2010.
Una cabalgata que se presenta con algunas modificaciones, como que sólo habrá 20 carrozas para "reducir costes", y se concederán ayudas de 100 euros menos a cada una lo que supone un gasto total de 1.400 euros.
Según Valiente, al equipo de gobierno le hubiese gustado "hacer más carrozas pero viendo como está la circunstancia con 20 es suficiente", también destacó que no pueden llegar al número de 30 carrozas como el año pasado porque el "gasto se duplica".
También se ha reducido el número de pasacalles a ocho, y se va a crear una comisión con nuevo componentes de los cuales, cinco serán establecidos por parte de la corporación y cuatro por las asociaciones vecinales. Además, para el próximo año los pasacalles deberán contar como mínimo con 30 personas y se les concederán 900 euros de subvención.
Asimismo se ha establecido ya un itinerario de la cabalgata, que partirá desde la avenida Juan Carlos I, pasando por la avenida Extremadura, calle Marquesa de Pinares, avenida Ferrocarril, avenida José Fernández López, Paseo de Roma y Calle Cava, para que los Reyes Magos accedan al ayuntamiento por la Plaza España, y el desfile continúe por la Calle Graciano.
150 KILOGRAMOS DE CARAMELOS
Otro punto importante es que de 250 kilogramos de caramelos por carroza han reducido a 150, mientras que los colectivos contarán con 100 kilogramos.
El delegado de Festejos aseguró que en 2010 el 75 por ciento de carrozas participantes pertenecerá a las asociaciones de vecinos y el otro 25 por ciento a colectivos.
Por otro lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pablo Simón, aseguró que siempre ha habido "ciertos enfrentamientos" entre los colectivos vecinales y la administración en las bases para la Cabalgata de Reyes.
Simón indicó que los colectivos no estaban "dispuestos a seguir con esta lucha" y por ello han intentado solucionar estos problemas a través de dichas bases establecidas.
Desde este colectivo se pretendía que todas las carrozas fueran de vecinos pero la Delegación de Festejos les propuso que "no sería justo excluir al resto de colectivos", y por ello han acordado dicho porcentaje de participación entre ambos.
ITINERARIO ALTERNATIVO
Según informó Pablo Simón, a la hora de hablar del itinerario hay que distinguir entre un itinerario oficial y otro alternativo. Apuntó que ambos se diferencian en que el primero pasaría por la calle Almendralejo en lugar de Marquesa de Pinares.
Asimismo, aseguró que por la situación económica del consistorio han llegado "al mínimo" en lo relacionado a la cabalgata para que puedan sacar unas "carrozas decentes", "por debajo de eso las carrozas desmejorarían y eso iría en prejuicio de la ciudad" porque, según dijo "ya no sería una de las más importantes en cuanto a carrozas a nivel de Extremadura" sentenció.
Finalmente, destacó que este acuerdo "siempre es susceptible de modificarse" si en el desarrollo de las carrozas ven incidencias que se puedan solventar. Además para que esto no sea un "criterio unilateral" habrá una comisión que velará por que se cumpla este acuerdo y será la encargada de tomar las medidas oportunas si alguna cuestión no se cumple.
El plazo para todos aquellos que quieran participar en la Cabalgata de Reyes será desde el 1 al 30 de septiembre y tendrán que presentarlo por escrito al ayuntamiento, y será durante el mes de octubre cuando la comisión comunique quién ha sido seleccionado e informará del plazo para presentar el boceto.