BADAJOZ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número uno de la candidatura socialista al Congreso por la provincia de Badajoz, José Alberto Cabañes, aseguró hoy que el PP está "mucho más preocupado" por no perder su tercer escaño en la provincia que el PSOE por ver si puede conseguir el cuarto a costa de los populares.
Para Cabañes la situación para ambos partidos, que empataron a escaños en 2004, es diferente, puesto que si bien el PSOE sabe que tiene tres diputados garantizados y aspira al cuarto, el PP no puede, según los cálculos socialistas, estar seguro de que mantendrá los tres parlamentarios.
"El PP tiene que estar mucho más preocupado por su tercero que nosotros por nuestro cuarto", sentencia, en una entrevista a Europa Press, José Alberto Cabañes, quien basa sus estimaciones en que en las últimas generales el PSOE ya quedó a "un punto y medio" de obtener cuatro escaños, a lo que añade que si se repitieran los resultados de las autonómicas de mayo de 2007 --12,5 puntos por encima de los populares-- su partido no sólo aseguraría el cuarto sino que se aproximaría "al quinto".
UN EDIL EN MADRID.
Respecto a su puesto como concejal en el Grupo Socialista de la corporación municipal pacense, explica que lo simultaneará con el de diputado nacional, puesto que desea "cumplir la promesa" que hizo con la ciudadanía.
"No quiero que nadie se sienta traicionado por mí porque salgo huyendo, como Carlos Floriano", declara Cabañes, quien está seguro además de que la presencia de un edil pacense como "diputado que de verdad trabaja" en Madrid le "va a dar a Badajoz una enorme proyección y muchas posibilidades en un futuro en años en los que Badajoz se lo juega todo".
"Porque esta ciudad --apostilla en alusión a los representantes del PP pacense en las Cortes-- tiene algunos concejales diputados, pero me gustaría que nos explicasen alguna vez a que se dedican en Madrid, aparte de pasear por los pasillos del Congreso y su entorno; y tiene ilustres senadores, que, por cierto, no han hecho ninguna intervención nunca en el Senado".
DAR "FUERZA" A ZAPATERO.
Preguntado sobre los ciudadanos críticos con la influencia de las fuerzas nacionalistas en la política territorial del Estado, Cabañes asegura tenerlo "muy claro", a pesar de que se trata de un "tema complicado".
"La mejor manera de que el presidente del Gobierno no haga concesiones es darle fuerza; si de verdad hay algún ciudadano que piensa eso, su opción no es votar a la derecha, no es querdarse en casa, su opción es votar el presidente del Gobierno para que tenga una mayoría que le permita, aunque no sea absoluta, no depender de los nacionalistas", sostiene.
Cabañes explica que él está "totalmente de acuerdo" con Rodríguez Zapatero, al que elogia porque "ha conseguido gobernar cuatro años manejando los hilos tan difíciles que ha tenido que manejar". "Es un mérito difícil de igualar", sentencia.
INVITACIÓN A GALLEGO.
Preguntado sobre el cabeza de lista del Partido Popular por la provincia y alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, el candidato socialista asegura que le dan "igual las personas", puesto que sólo valora "las ideas y los programas", al tiempo que invita a su adversario político en la circunscripción a mantener un debate en los medios de comunicación.
"Si el señor Gallego tiene algún interés, podemos debatir cuando quiera sobre su programa y el nuestro, sobre sus ideas", dijo Cabañes, quien considera "vergonzoso" que desde el PP extremeño "se atrevan a hablar de infraestructuras" y a criticar la gestión del Ejecutivo nacional en dicha materia.
"En ocho de gestión del Partido Popular se entregaron cuatro tramos de la Autovía de La Plata y en cuatro años de gestión del PSOE se han entregado doce", apostilla José Alberto Cabañes, para quien las críticas populares son "tonterías que no se las cree nadie", y pone por ejemplo que "ellos no habían ni imaginado la Autovía Badajoz-Granada y está en estudio informativo hasta Espiel, la de Navalmoral está terminada o la de Trujillo que está avanzadísima".
Respecto al AVE, precisa que en la región "ya hay 48 kilómetros en ejecución" y que él sí cree que estará en 2010. "Pero si en vez de en 2010 está en 2010 y en cinco meses, también daré saltos de alegría, y los daré porque prefiero la seguridad", puntualiza Cabañes, quien a continuación se refiere al "único AVE que se ha hecho durante el gobierno del PP", el que va de Madrid a Cataluña.
"Pues no ha dado problemas por querer correr; dónde están los estudios geotérmicos, que se les ha hundido en Aragón, que se les ha hundido en Cataluña; eso lo planificaron ellos, que se les ha olvidado", dice.
Además, destaca de la última Cumbre Hispano-Portuguesa que "era muy importante desbloquear el AVE en Portugal y se ha desbloqueado". "Nadie habla de eso, a nadie se le ha ocurrido decir que ellos ya han marcado un primer tramo informativo del AVe de 100 kilómetros", subraya el candidato del PSOE por Badajoz.
En cuanto a la plataforma logística en la frontera con Portugal, afirma que la renuncia del Gobierno del país vecino a formar parte de la sociedad gestora no supone ningún contratiempo. "Vamos a seguir adelante, marcar el objetivo y los tiempos, y luego que los portugueses se acomoden con esa estructura pequeña y paralela que quieren hacer; nos llevamos muy bien con los portugueses, pero en ese tema vamos a cumplir nuestro objetivo", afirma.