9-M.- Cabañes será el ponente de la Mesa de Sanidad y Consumo de la Conferencia Política del PSOE

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:43

Sostiene que la sanidad púbica española es "la mejor de Europa" y la extremeña es "un ejemplo de gestión" a nivel nacional

MÉRIDA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Badajoz, José Alberto Cabañes, será este fin de semana el ponente de la Mesa de Sanidad y Consumo de la Conferencia Política del Partido Socialista de la que saldrá el programa con el que la formación en el Gobierno acudirá a las elecciones generales del 9 de marzo.

Cabañes será el primer extremeño en estar al frente de una mesa sectorial en una conferencia de esta índole, circunstancia que el candidato atribuye a sus conocimientos en el área, dado que lleva más de 30 años ejerciendo la medicina, y en cierto modo al "reconocimiento" a la gestión sanitaria que se ha realizado en Extremadura en los últimos años.

"En España tenemos la sanidad pública mejor de Europa y en Extremadura estamos dando un ejemplo de gestión sanitaria; a lo mejor resulta que el hecho de que yo esté de ponente es un reconocimiento por parte del Gobierno central a que en Extremadura en sanidad se están haciendo las cosas muy bien", precisó Cabañes en declaraciones a Europa Press.

José Alberto Cabañes, de 62 años y padre de tres hijos, es un profesional de reconocido prestigio en la región. Fue director del Materno-Infantil de Badajoz y subdirector provincial del Insalud, cargo este último que desempeñó en 1982.

Posteriormente inició una carrera exitosa en la iniciativa privada a través del Centro de Estudios Ginecológicos. Su salto a la política activa lo dio el pasado mes de mayo, al salir elegido concejal del Grupo Socialista en las elecciones municipales. Sólo ocho meses después es nombrado número uno de la lista a la Cámara Baja por Badajoz.

DEFENDER LA POSTURA DEL PARTIDO.

Preguntado por su función como ponente en la conferencia de mañana, explica que "significa mantener la posición oficial del partido", aunque previamente ya mantuvo esta semana "una discusión seria y serena de las enmiendas" presentadas en su área.

Una vez en la mesa, su papel será "mantener esa misma discusión con los compañeros que han presentado las enmiendas, siempre que no estén de acuerdo con la decisión que se ha tomado respeto a ellas".

Cabañes afirma que "es bueno para Extremadura que una persona afiliada al Partido Socialista de la región esté en la discusión del programa y además en una parte del mismo que es un pilar básico de la sociedad del bienestar".

En cuanto a los motivos por los cuales la condición de ponente ha recaído en él, considera también que su "condición de médico tiene algo que ver", así como su "veteranía" y la intención de "dar algo de lozanía" a la conferencia en esta materia.

"Darle la ponencia al ilustre novato; esto le da lozanía a la ponencia con alguien que viene de fuera, que no está en medio del partido, que no pertenece a nadie, que no le debe nada a nadie, esto le da libertad y frescura", explica.

SANIDAD "EFICIENTE" Y "DEL FUTURO".

En cuanto su relación con el ministro Bernat Soria, indica que sólo ha mantenido una "charla mínima" con él a título personal, si bien lo admira "profundamente", tanto por su trabajo en la investigación de las células madre --que considera "básica y fundamental"-- como por su "valentía al tomar el ministerio", gesto que a su vez califica de "valentía por parte del presidente del Gobierno, al marcar cuál es la línea que debe seguir la sanidad".

Respecto a la posición del PSOE respecto a la política sanitaria, José Alberto Cabañes insiste en que su partido aboga en primer lugar por "una sanidad pública, igualitaria, a la que puedan acceder todos los ciudadanos, que cuando pone una vacuna se la pone a todos". Al respecto, puntualiza que "en estos temas, que son derechos fundamentales de la ciudadanía, no puede haber unas regiones que tienen unos derechos y otras otros".

Añade que esta prestación ha de ser "eficiente", lo cual "significa dar lo mejor por menos dinero". Además, el PSOE, subraya, "apuesta por una sanidad del futuro", lo que implica "investigar e innovar para depender de nosotros mismos". "En el preprograma hay una enorme preocupación por el reciclaje y la formación personal, y a la vez por la recuperación de los investigadores y la potenciación de la investigación, porque ahí está el futuro de la sanidad y el futuro económico también; no olvidemos que pagamos mucho dinero por patentes que nos venden del exterior", explica.