Cáceres 2016.- La ciudad francesa de La Roche Sur Yon, hermanada con Cáceres, muestra su apoyo a la candidatura

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 15:55

CÁCERES 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cáceres suscribió hoy un convenio con la ciudad francesa de La Roche Sur Yon, que está hermanada con la capital cacereña, y en virtud del cual la segunda se compromete a apoyar la candidatura de la primera a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

El convenio con el municipio francés, situada al oeste del país, en el departamento de Vendée y en la región del País del Loira, persigue también la recuperación de las relaciones que, según indicó la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, "han estado un poco distanciadas desde hace algunos años".

Con este objetivo, varios representantes de la ciudad francesa visitan la capital cacereña desde ayer y se han reunido con representantes y técnicos de diferentes instituciones cacereñas como el Instituto de la Juventud, miembros de Participación Ciudadana o del Consorcio 2016, entre otros.

En este sentido, Heras destacó, durante una comparecencia hoy ante los medios, que el equipo de gobierno "ha tomado como voluntad política y compromiso cierto" el volver a implementar y poner en valor este hermanamiento entre las ciudades, que comenzó en 1982.

Cabe destacar que junto a la alcaldesa estuvieron presentes durante la rueda de prensa el concejal de Turismo de Cáceres, Francisco Torres, y dos concejales de La Roche Sur Yon, Tarek Tarrouche y Nicole Chabot, así como un técnico en Relaciones Internacionales.

Así, con el convenio firmado hoy, la ciudad francesa se compromete con el objetivo de conseguir que Cáceres sea la Capital Europea de la Cultura en 2016, motivo por el que la alcaldesa se mostró "agradecida" ante los representantes franceses.

De esta manera, durante la reunión mantenida con numerosos ediles del consistorio cacereño también durante la mañana de hoy, se acordó la posibilidad de "hacer alguna actividad" en La Roche Sur Yon para fomentar la candidatura.

Asimismo, agregó Carmen Heras, van a trabajar para organizar un congreso de ciudades de la Red de Vías Europeas (REVE) en el primer trimestre de 2010, una agrupación de nueve ciudades entre las que se encuentran Cáceres y La Roche que tiene como objetivo la formación profesional para jóvenes y empresas.

Igualmente, la ciudad francesa podrá participar en ferias gastronómicas para dar a conocer sus productos, explicó la alcaldesa, buscando una "colaboración real y seguida" dentro de las "buenas" relaciones con el Consulado francés en Extremadura.

Por su parte, el concejal de La Roche Sur Yon Tarek Tarrouche deseó suerte a la candidatura cacereña y reiteró que "hace mucho que estamos separados pero ha llegado la hora de trabajar juntos".

Así, añadió que la Red de Ciudades (REVE) es "muy importante" para el desarrollo de los municipios puesto que los proyectos que se realizan a través de estas redes "pueden apoyar y fortalecer una formación profesional a todos los europeos".

En este sentido, Tarrouche informó sobre la posibilidad de llevar una exposición fotográfica sobre Cáceres 2016 a través de REVE para exponerla así en ciudades de Alemania o Irlanda del Norte, entre otras.

En la misma línea, el concejal de la ciudad francesa indicó que "si Cáceres gana el título" de Capital Europea de la Cultura, será un "orgullo enorme para nosotros el haber podido apoyar la candidatura.

Finalmente, Tarrouche agradeció a los representantes del consistorio cacereño la acogida en la ciudad. "Es la primera vez que visito Cáceres y estoy muy encantado, por lo que ahora no quiero volver a Francia", concluyó el concejal francés.

Contenido patrocinado