Cáceres 2016.- Un curso de verano de la UEx analiza el estado del teatro español del Siglo de Oro

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:34

Se enmarca dentro de las actividades programadas en el XIX Festival de Teatro Clásico que se celebra en la ciudad

CÁCERES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El palacio de 'La Generala' en Cáceres acoge desde hoy y hasta el viernes, un curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) titulado 'Lecciones de teatro clásico. Texto y representación en el teatro español del Siglo de Oro' que se ofrece como un baluarte académico al XIX Festival de Teatro Clásico que se celebra hasta el próximo domingo en Cáceres.

La iniciativa, con visos de continuidad, pretende convertirse en un referente donde confluyan diferentes personalidades del mundo académico y del panorama escénico para realizar "una puesta en común sobre la situación que atraviesan los estudios y festivales en torno al teatro clásico", según informa la UEx en una nota de prensa.

Durante tres días, se darán cita los autores "más importantes tanto desde el punto de vista de la crítica como de la ejecución teatral". Asistirán escritores como Yolanda Pallín, Miguel Murillo y José Luis Alonso de Santos; productores como Celestino Aranda; directores como Manuel Canseco, Miguel Narros, Ana Zamora Tardío y Helena Pimienta.

Además se contará con la presencia de catedráticos de literatura española de diferentes universidades como Pilar Palomo Vázquez, Felipe Pedraza Jiménez, Rosa Navarro Durán, Javier Huerta Calvo y Gregorio Torres Nebrera, entre otros profesores expertos en el área y el científico del Instituto de la Lengua Española del C.S.I.C., Abraham Madroñal.

El profesor de Literatura Española de la UEx, Miguel Ángel Lama, dirige este seminario que inaugura la novena edición de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura. Durante las distintas jornadas se van a analizar algunas de las piezas que han integrado el cartel del festival cacereño como 'La noche de San Juan' de Lope de Vega y 'El Burlador de Sevilla' de Tirso de Molina.

En opinión de Lama, "los festivales son un modo de difundir las representaciones dramáticas, multiplican la asistencia del público que durante todo el año puede asistir a un teatro convencional en una programación clásica", señaló.

CONSOLIDACIÓN.

El curso de verano 'Lecciones de teatro clásico' trata de consolidar las anteriores iniciativas académicas que surgieron como foro de crítica en torno al festival cacereño y que, sin el apoyo del Gran Teatro y de la Consejería de Cultura, fracasaron en su intento.

El seminario está abierto gratuitamente a todas las personas interesadas en el mundo dramático, independientemente de estar matriculados o no en el curso. La jornada de hoy se inauguró con la asistencia del vicerrector de Planificación Académica, Javier Grande, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre y el concejal de cultura del consistorio cacereño, Santiago Pavón.

Por su parte, el director teatral Alberto González Vergel ofreció la lección inaugural titulada 'La puesta en escena de las obras clásicas'. En su intervención declaró que "los clásicos están de moda" y que la mayor virtud por la que debe luchar una adaptación teatral implica "conseguir que un texto clásico mantenga el interés del público y que jamás invite al sueño y sí al ensueño".

Para lograrlo es fundamental, según González Vergel, que el actor con "cualquier método respete las técnicas del verso y haga a este verso asequible por el público".