Actualizado 04/04/2008 21:59 CET

Cáceres 2016.- Medio centenar de asociaciones de Amigos de Museos se reúnen desde hoy en su XVI Congreso Nacional

CÁCERES, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de asociaciones de Amigos de los Museos se reúnen desde hoy y hasta el domingo en Cáceres para participar en el XVI Congreso Nacional de Amigos de los Museos, que se celebra bajo el título 'Museos y turismo cultural'.

Este encuentro, que tiene lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, ha sido inaugurado esta tarde por la Consejera de Cultura de la Junta, Leonor Flores con la asistencia de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y otras autoridades regionales y provinciales.

Tanto Flores como Heras han coincidido en destacar la importancia de este tipo de reuniones para fomentar el turismo cultural en la ciudad por la "cantidad de gente que viene de fuera y puede conocer nuestros recursos y nuestra belleza", apostilló la alcaldesa, quien alabó los medios que tiene Cáceres para ser una "ciudad de cultura".

La consejera por su parte, indicó que con este congreso, en el que están representadas todas las provincias, se materializa un nuevo apoyo al proyecto de la capitalidad europea a la que aspira la ciudad en 2016, y recordó que además también contribuye a despertar el asociacionismo entre la población extremeña en torno a los museos y a lo que estos significan como red de difusión de cultural.

La cita, coincide con el 25 aniversario de este colectivo al que pertenecen más de 50.000 personas y servirá para fomentar estos espacios culturales que albergan la esencia de la creación y para dar a conocer el trabajo de este tipo de asociaciones que contribuyen con los museos organizando conferencias, talleres, visitas guiadas, rehabilitando piezas o incluso adquiriendo fondos para engrosar la colección de su respectivo museo.

Durante los tres días del congreso, los participantes además de visitar algunos museos extremeños, asistirán a varias conferencias sobre el trabajo que desempeñan los 'amigos' o sobre el papel que desempeñan los museos como focos de atracción para el turismo.

Esta asociación nacional ya eligió hace pocos años Mérida como sede para su reunión y en esta ocasión apostaron por Cáceres como apoyo al proyecto de Cáceres 2016. Además, aprovecharán que este fin de semana se darán cita sus homólogos portugueses en Castelo Branco para intercambiar experiencias con ellos, gracias a la cercanía entre ambas poblaciones.

CONFERENCIA DE SÁNCHEZ ADALID.

Tras la sesión de apertura del congreso el programa continua con la conferencia inaugural, titulada "La importancia de la lectura, la cultura, museos y viajes", a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid.

Durante hoy y mañana se dedesarrollarán, asimismo, conferencias y sesiones de trabajo sobre el papel de los Museos y los Amigos de los Museos en el fomento del turismo cultural, en las que van a participar expertos como el conservador del Museo de Málaga Manuel Ramos; el director del Museo de Cáceres, Juan Manuel Valdés; la profesora de la Escuela Universitaria de Turismo (Universitat de Girona) Dolors Vidal; el presidente de Amigos del Mueso Nacional de Arte Romano, Rafael Mesa; y el presidente de Arte y Patrimonio S.A, Jaime Pérez-Guerra.

El acto de clausura se celebrará mañana sábado en el Museo Volstell Malpartida, en Malpartida de Cáceres. Una visita guiada a Cáceres (Casco histórico, Aljibe Árabe y Museo de Cáceres) pondrá, el domingo, 6 de abril, el broche final a la reunión anual de los Amigos de Museos españoles.

El congreso está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo y la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres, Tagus, Caja Duero y los fondos comunitarios Interreg III A.

DATOS SOBRE FEAM.

La Federación Española de Amigos de los Museos, creada en 1983, y presidida actualmente por Ana Luisa Delclaux, es una institución cultural sin ánimo de lucro con más de 50.000 asociados. En la actualidad,106 Asociaciones y Fundaciones de Amigos de Museos de toda España pertenecen a la FEAM. Su objetivo es impulsar todas aquellas iniciativas o actividades que surgen en la sociedad vinculadas a los Museos y al Patrimonio Cultural.

Sus principales promotores fueron los miembros de la Asociación de Amigos de los Museos de Cataluña y de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, conscientes de la necesidad de reunir en una Federación a todas las Asociaciones de Amigos de Museos del país, que les representará a su vez en el seno de la Federación Mundial de Amigos de Museos.

La FEAM es miembro del Comité Internacional de Museos (ICOM) de la UNESCO así como de la Federación Mundial de Amigos de Museos a la que pertenecen Asociaciones de 28 países, que representan a más de dos millones de asociados.