29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:25:16 CET

Cáceres 2016.- Numerosas actividades culturales y de ocio intentarán acercar a los cacereños a la Ribera del Marco

Se llevarán a cabo hasta el mes de enero dentro del programa Urban Calerizo con un presupuesto de 200.000 euros

CÁCERES, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el concejal de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago, presentaron hoy el programa 'Entra en el Marco' que aglutina numerosas actividades culturales y de ocio que pretenden acercar a los cacereños a la Ribera del Marco poniendo en valor esta zona a través de este proyecto que se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria Urban Calerizo y que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

Las actividades, que se desarrollan desde este mes de noviembre y hasta enero, se realizarán en distintos enclaves de la zona Urban, ya que también afectarán al entorno de las Cuevas de Maltravieso y al barrio de Aldea Moret, y pretenden potenciar la participación ciudadana y que los cacereños se identifiquen con estos enclaves naturales de la ciudad.

Heras señaló que el objetivo de esta campaña es que "los que viven en el entorno de la Ribera y los que viven fuera, conozcan y sobre todo aprecien y valoren esta importante zona" un lugar considerado "el río de Cáceres" donde "se asentaron los gremios de artesanos y de los distintos oficios y el germen del Cáceres moderno que hoy conocemos", dijo.

"Cáceres es conocida por su Ciudad Monumental, pero a la vez, tenemos esta otra parte de la ciudad que es muy importante que alcanza desde el edificio embarcadero, y el poblado minero, hasta el campus universitario y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, pasando por las Cuevas de Maltravieso, las fuentes cono Fuente Fría, Fuente rocha o Fuente concejo, el molino de aceite que se convertirá en Espacio para la Creación Joven, la Torre de los Pozos, el San Francisco y el Museo Pedrilla, o las huertas", recordó la alcaldesa.

"Se trata de mostrar que además de la Plaza Mayor, donde se suelen celebrar muchas de nuestras actividades culturales podemos convertir toda la Ribera del Marco en un escenario cultural", agregó la regidora, que apostó por que "el ciudadano participe de manera activa" en estos "nuevos escenarios naturales de la ciudad que convertimos en hechos culturales porque las actividades son únicas, y están montadas específicamente para esto".

COMBINACIÓN DE CULTURA Y PARTICIPACIÓN

Las actividades programadas "combinan la cultura, la participación ciudadana y el territorio", recalcó Heras, que explicó que "han sido diseñadas por un equipo multidisciplinar de empresas, junto con las Concejalías del Ayuntamiento de Innovación, Participación Ciudadana, Promoción y Dinamización, entre otras.

De esta forma las actividades que se programarán en estos entornos contienen música, danza, folklore, teatro y artes escénicas, tecnologías audiovisuales y multimedias, gastronomía, tradición popular e historia, exposiciones y artesanía, entre otras.

De momento, el próximo día 30 se celebrará una fiesta en la Ribera del Marco bajo el nombre de 'Todos a las huertas' que será el pistoletazo de salida de este proyecto, donde habrá una comida popular, un pasacalles, talleres, juegos infantiles, cuentacuentos y otras actividades que intentarán que los cacereños visiten estos entornos y los recuperen como lugares de ocio o tiempo libre.

'POR DEBAJO DEL AGUA'

Otra de las actividades que se desarrollará con cargo al proyecto llevará como nombre genérico 'Por debajo del agua' y consistirá en un espectáculo de danza y música acuático en el lago del Parque del Marco en el que dos personajes, suspendidos de estructuras piramidales, ejecutarán una danza con una coreografía sutil y tribal basada en los ritos de Maltravieso y sus cultos paganos.

'Dejando Huella' es el nombre de otra actividad que llevará a alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de la ciudad a un recorrido guiado por las salas de Prehistoria del Museo de Cáceres y una visita posterior a la réplica de la Cueva de Maltravieso que está situada junto a la real.

Además, hay otras actividades programadas que se desarrollarán hasta el mes de enero y que están todas ellas dirigidas a conocer más y mejor estos enclaves cacereños que el ayuntamiento se ha propuesto potenciar.