Cáceres acoge unas jornadas centradas en mejorar las condiciones de vida de la juventud extremeña

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:57

CÁCERES, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La facultad de Formación del Profesorado de Cáceres acoge hoy unas jornadas tituladas 'Juventud Extremeña y Derechos Humanos' que pretenden analizar los problemas que sufren los jóvenes extremeños y poner sobre la mesa las posibles soluciones para mejorar las condiciones de vida de ese colectivo.

Las jornadas, organizadas por el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), fueron inauguradas hoy por la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, en un acto que también contó con el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y la presidenta de Adhex, Flor Fondón.

Fondón, en un encuentro previo con periodistas, aseguró que " las jornadas atenderán a las diversas realidades de la juventud, como la discapacidad o los jóvenes inmigrantes, al igual que las particularidades de la juventud rural". "Será una radiografía a los jóvenes de Extremadura en cuanto a nivel de los derechos humanos", matizó.

Según Fondón, los objetivos de las jornadas son, por un lado, "conocer la realidad de la juventud que vive en Extremadura", desde el punto de vista de los derechos humanos, y por otro, "formar al propio alumnado de la Universidad de Extremadura, profesorado y la sociedad en general sobre el trabajo de los jóvenes". Desde Adhex se quiere "hacer partícipes a los asistentes a las jornadas, escuchando sus experiencias y compartiéndolas con todos," añadió Fondón.

FORMACIÓN PERSONAL

También la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, manifestó su apoyo a la celebración de las jornadas ya que "la formación del universitario no es sólo académico sino también personal", aseguró. "No hay que olvidar que el maestro enseñará a los niños y debe tener una formación personal adecuada", añadió.

Según Heras, desde el ayuntamiento cacereño se trabaja en la situación de los jóvenes, prueba de ello es la creación del Plan de Juventud, "que trabaja en la innovación y en temas que preocupan al sector, como puede ser el empleo o la vivienda".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, dijo que desde la institución se "está trabajando en la inserción de la juventud de los pequeños y medianos municipios de Cáceres al igual que el empleo en la provincia" por lo que manifestó su apoyo las jornadas que hoy se inauguraron.

Finalmente, la directora general del Instituto de la Juventud, Susana Martín Gijón, aseguró que se va a contar con la participación de "especialistas del sector" en cada una de las materias que se van a tratar en las jornadas. "La educación, salud, vivienda o el empleo son temas muy relacionados con la juventud y de interés general", dijo Martín.

En las jornadas se contará con la colaboración de gestores públicos, representantes de organizaciones juveniles, sindicatos, partidos políticos y los propios jóvenes que contarán sus propias experiencias.

Todos ellos coincidieron en destacar la transversalidad y el carácter plural que poseen las jornadas con una visión interdisciplinar e intercultural que se centrarán en diferentes ámbitos muy relacionados con el sector de la juventud.