Actualizado 28/01/2012 18:04 CET

Cáceres acogerá una jornada sobre presente y futuro de la Red de Mujeres Ciudadanas

Fundación Ciudadanía
FUNDACIÓN CIUDADANÍA

MÉRIDA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Mujer de Cáceres acogerá el próximo miércoles, día 1 de febrero, la celebración de una jornada que abordará el presente y el futuro de la Red de Mujeres Ciudadanas.

Durante la actividad, entre otros contenidos, se evaluará de manera global el estado de la citada red en los distintos países y se compartirán los avances conseguidos durante el año 2011. La cita está organizada por la Red de Mujeres Ciudadanas en Extremadura y el Instituto de la Mujer de la comunidad (IMEX).

También se dedicará un espacio para la reflexión activa con las asociaciones y entidades invitadas que en Extremadura trabajan por la mejora permanente de la situación de las mujeres, donde se plantearán nuevos retos de futuro y se intercambiarán buenas prácticas de las organizaciones de mujeres y redes asistentes.

Asimismo, se plantearán nuevas vías de fortalecimiento en las organizaciones que participan en la red y en las que, en breve, van a participar, informa Fundación Ciudadanía.

Cabe recordar que precisamente el objetivo de este proyecto de cooperación internacional para el desarrollo con perspectiva de género, posibilitar el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en organizaciones de la sociedad civil y la promoción de una cultura que respete los derechos de las mujeres, transformando valores y concepciones discriminatorias desde el ámbito local al global, a partir de procesos de capacitación y participación activa.

Este año 2011 se ha avanzado "considerablemente" en el trabajo de la propia Red constatado el nivel y capacidad de incidencia de la Red sobre los temas y situaciones que más preocupan a sus integrantes y que son la violencia contra las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, la brecha digital, la migración y la trata de personas con fines de explotación sexual, sobre los que al menos han venido trabajando en 2011, 5.155 personas y 274 organizaciones de los cinco países.

RED

Las organizaciones Fundación Ciudadanía de Extremadura, la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba de Bolivia, ONG Factor Solidaridad de Uruguay, Colectivo 25 de Noviembre de Paraguay y la Asociación de mujeres nicaragúenses 'Luisa Amanda Espinoza' promueven la Red de mujeres Ciudadanas, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Las entidades que forman parte de la Red están organizadas para crear espacios de diálogo, de trabajo, de capacitación, participación activa y de oportunidad para unir fuerzas con el objetivo de cambiar las situaciones de desigualdad e inequidad de las mujeres.

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  3. 3

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento