CÁCERES, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La empresa Infostock pondrá en marcha en Cáceres su Centro de Excelencia para la Investigación en Sistemas Eficientes, proyecto denominado 'CERES', que trabajará en un proyecto pionero en Alta Computación (HPC), un 'superordenador' con ingeniería y capacidades "sin precedentes" en España, situando a Extremadura "como punto de referencia del sector TIC en el sur de Europa".
CERES es un proyecto de iniciativa privada que supondrá una inversión inicial de 7 millones de euros y su ubicación está prevista en el Parque Científico Tecnológico de Extremadura, situado en el campus universitario de Cáceres.
El centro contará con una sala técnica de 500 metros cuadrados, además de otras salas de operaciones, almacenaje, oficinas, cuartos técnicos y espacio exterior para la ubicación de recursos energéticos.
El proyecto contará con la financiación del Plan INNPLANTA 2011, convocatoria con cargo a los Fondos Europeos FEDER, que tiene como objetivo fundamental contribuir a la creación de un entorno favorable de colaboración, que permita la transferencia eficaz de los resultados de la investigación generada en los Parques Científicos y Tecnológicos y favoreciendo la cooperación entre los distintos agentes del sistema ciencia, tecnología, empresa y ciudadano.
El acto de presentación del proyecto ha sido presidido por el vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales de la UEx, José Luis Gurría.
A Gurría le han acompañado el director de la Escuela Politécnica, Luis Mariano del Río; el director general de Infostock, Fernando Moreno; el director general del Parque Científico Tecnológico de Extremadura, Antonio Verde; el director general de Modernización e Innovación Tecnológico de la Junta de Extremadura, Alejando Hernández Renner; y el director de Infraestructuras y Proyectos de Infostock, Fernando Moreno Liso.
SUPERORDENADOR
CERES será uno de los primeros 'superordenadores' en España con equipamiento completo de tecnología a 32 nanómetros y preparado para el siguiente salto generacional a 22nm en la segunda mitad de 2012.
El diseño de CERES dispone de arquitectura para procesar millones de operaciones por segundo, cuya capacidad contará con más de 1.000 nodos, aproximadamente 2.000 procesadores (más de 32.000 Cores), 60 TB de memoria y con más de 1 PetaByte para almacenamiento de datos.
Una de las bases del proyecto se basa en el incremento de la competitividad y la eficiencia mediante la innovación y la explotación de nuevas tecnologías. CERES se especializará en innovación tecnológica para la aplicación de nuevas líneas de investigación y desarrollo mediante la transferencia del conocimiento científico al ámbito empresarial.
En este sentido, desarrollarán tres líneas fundamentales de I+D orientadas a la Mejora y Eficiencia de Sistemas, a la Simulación Experimental que requiera gran capacidad de procesamiento y al Desarrollo de Sistemas Software y Hardware para diferentes sectores industriales y servicios a la ciudadanía.
El proyecto incluye un plan de incremento progresivo del empleo de personal técnico altamente cualificado en nuevas tecnologías durante cinco años y cuenta, entre otros, con el apoyo de la Universidad de Extremadura (UEx), hecho que contribuirá a la formación y práctica de los nuevos profesionales en su etapa universitaria, según informa la UEx en nota de prensa.
Además, la UEx podrá disfrutar de los beneficios que la Alta Computación es capaz de proporcionar a la comunidad científica. Con CERES obtendrá un entorno de laboratorio y simulación para el desarrollo e investigación y que a su vez propiciarán la generación de conocimiento.
Los beneficios para las entidades privadas que demandan este servicio de HPC permitirán estrechar alianzas estratégicas tanto con la industria como con la Universidad para el modelo de negocio de Investigación e Innovación, además de permitir la sostenibilidad a largo plazo de esta iniciativa.