Cáceres arropa a los veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en un acto castrense abierto al público

Desfile de los veteranos de la Guardia Civil y las FAS
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 14:54:43CET

Numerosas autoridades y ciudadanos en general asisten al desfile que ha tenido lugar en la Plaza Mayor

CÁCERES, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 unidades a pie, en moto y en coche de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas han participado este miércoles en Cáceres en un desfile en la Plaza Mayor para conmemorar el XX Día del Veterano, en un acto que ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, así como escolares y ciudadanos en general que han arropado a los participantes en este acto castrense.

Se trata de un reconocimiento que habitualmente se celebraba de puertas adentro en los cuarteles o centros de enseñanza militar pero que este año se ha sacado a la calle, por primera vez, con un desfile central y único en todo el país, que ha tenido lugar en la capital cacereña.

En el desfile han participado miembros de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con los uniformes de las unidades en las que prestaron servicio y también alumnos que se incorporarán a la Benemérita. Tras el pase de revista a la formación, se ha procedido al izado de bandera, a la imposición de condecoraciones militares y realizar un homenaje a los caídos por parte de dos viudas que han colocado una corona de laureles.

En el turno de intervenciones, ha tomado la palabra el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, quien en su alocución ha dicho que este acto "simboliza la gratitud de los españoles a los presentes y ausentes que sirvieron a España desde las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil".

"Este acto es un público reconocimiento desde lo más profundo de nuestros sentimientos como españoles", ha indicado el subsecretario, quien ha agradecido la presencia a los militares retirados y a sus familias en este acto en Cáceres, así como a la sociedad civil que les ha acompañado. "Hoy constituís el presente de la institución por el sentido del deber y de la defensa de España que siempre habéis profesado", les ha dicho a los veteranos, a los que ha trasladado la "lealtad y gratitud" del Ministerio de Defensa.

LEALTAD Y NEUTRALIDAD

A cambio también les ha pedido esa "lealtad" con la defensa del país, por lo que les ha conminado a "desechar cualquier contaminación ideológica o partidista de los empleos militares" y les ha exigido "neutralidad" en su servicio activo o retirado, porque su labor "debe ser ajena a cualquier vinculación a opiniones o pareceres extraños al servicio a la nación y que puedan comprometer la disciplina de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil", ha señalado De la Torre.

Por su parte, el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, José Manuel García Varela, ha incidido en que este acto es un homenaje de los actuales miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil a los que le precedieron en su labor.

Así, hastala capital cacereña han llegado más de 2.000 personas, entre militares y familiares, procedentes de toda la geografía nacional para participar en este homenaje con el que el Ministerio de Defensa quiere reconocer los servicios prestado a España por los integrantes de estos cuerpos.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, han asistido a este acto.

También se ha contado con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado; la presidenta de la Audiencia Provincial, María Félix Tena, y responsables de los cuerpos policiales de la región, así como el teniente general de los veteranos de Portugal, Chito Rodrígues, entre otras autoridades civiles.