CÁCERES 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cáceres duplica hasta el momento la generación de empleo prevista para el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), enmarcado en el Plan E del Gobierno Central, creando hasta el momento 1.012 puestos de trabajo, frente a los 532 previstos, de los que 406 son de nueva creación, en las 71 obras que se van a llevar a cabo.
Así lo indicó hoy la alcaldesa de Cáceres Carmen Heras, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada de la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien acudió a la capital cacereña para visitar las obras que se están llevando a cabo por el FEIL en la ciudad.
Durante su intervención, Pereira felicitó a la corporación municipal de Cáceres y al equipo de gobierno por el "esfuerzo realizado" y por la "agilidad" demostrada por los funcionarios "para que hoy estén todas las obras adjudicadas y la mayoría en marcha".
Al respecto, de las 71 obras que se realizarán dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, seis ya han concluido, y de las seis últimas se ha firmado esta misma mañana el acta de replanteo para comenzar la próxima semana, por lo que la totalidad de actuaciones se encuentran en marcha o finalizadas.
OTRAS INVERSIONES
Además, Pereira señaló que Cáceres ha recibido también, en el marco del Plan E del Gobierno de España, inversiones como la comisaría de Cáceres, que, según adelantó, está prevista para el próximo día 7 la firma del acta de inicio de la obra, y actuaciones de mejora y construcción de talleres en el Centro Penitenciario de la ciudad.
De la misma manera, Pereira repasó las inversiones que se llevarán a cabo en la ciudad por parte del Gobierno central entre las que destacó las destinadas a mejorar el sector turístico, las líneas de ICO, o la prórroga del FEIL durante el 2010 por lo que "a Cáceres, según las previsiones, le corresponderán más de 10 millones de euros", aseveró Pereira.
Igualmente, resaltó las actuaciones en carreteras como la A-58, que unirá Cáceres y Madrid mediante una vía "rápida y segura" o la conexión prevista entre la A-58 con la A-66 y con la futura autovía entre Cáceres y Badajoz, así como la continuación de la A-58 para llegar a Portugal a través del municipio cacereño de Valencia de Alcántara.
"El Gobierno tiene un compromiso con Extremadura y Cáceres, y seguirá trabajando para que se culminen todos los proyectos", aseguró Pereira, quien enumeró otras obras que llevará a cabo el Gobierno central en la capital cacereña como la Integración de la Ribera del Marco, las mejoras de abastecimiento en la ciudad, o la inauguración, en septiembre, del Centro de Inserción Social, entre otras.
Por su parte, Carmen Heras, explicó que los proyectos llevados a cabo mediante el FEIL en Cáceres "se han elegido conciliando las propuestas de las asociaciones vecinales, con las prioridades municipales, y alcanzando el consenso de todos los grupos políticos".
Asimismo, aprovechó para pedir "grandes dosis de paciencia a los cacereños", puesto que, añadió, "la ciudad está levantada por numerosos puntos, pero estas obras conseguirán una ciudad mejor, con mejores calles, mejores infraestructuras y mucho más transitable", aseveró Heras.
"El proceso ha sido largo, y los técnicos han estado a la altura de las circunstancias", explicó la primera edil cacereña, quien añadió además que han conseguido "un ritmo de trabajo bastante ágil". "Estoy contenta y los ciudadanos también lo están, Cáceres está agradecido porque el FEIL consigue mejorar empleo y mejorar la ciudad".
VISITA A OBRAS DEL FEIL
Posteriormente, Carmen Pereira y Carmen Heras visitaron algunas de las obras que se están llevando a cabo en la ciudad, concretamente, la del Parque de Don Juan Borbón y la conexión entre Ronda de la Pizarra y la Avenida Pierre de Courbertain.
En el parque, situado en el Residencial "El Arco", se está realizando una obra de renovación de viales, jardinería e iluminación y se han reparado los viales que estaban deteriorados por la lluvia, a la vez que se ha puesto iluminación, bancos y papeleras donde no las había.
La segunda consiste en la creación de un vial de conexión entre la Ronda de la Pizarra y la Avenida Pierre de Coubertain, que será un paseo peatonal y de esparcimiento con alcornoques y parterres, donde también se instalará mobiliario urbano y pérgolas para dar sombra