Cáceres impulsará un plan de recuperación del turismo para venderse como destino "seguro" tras la crisis sanitaria

Reunión online del grupo de trabajo de Turismo en el Ayuntamiento de Cáceres
Reunión online del grupo de trabajo de Turismo en el Ayuntamiento de Cáceres - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 15:39

CÁCERES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cáceres va a impulsar un programa "realista" de recuperación del turismo que permita a la ciudad ser más competitiva en el sector y venderse como un destino "seguro" tras la pandemia del Covid-19. Para ello, se creará un comité de crisis con el sector y se realizará una campaña de comunicación en la que se difundirá un sello de buenas prácticas en conceptos de seguridad sanitaria, por lo que se ayudará también a la adquisición de materiales de protección para trabajadores y empresas.

También se diseñará y planificará de manera conjunta y consensuada con el sector los eventos y acciones que se desarrollen en la ciudad en la búsqueda de "nuevos contenidos de interés" para los consumidores, así como trabajar para desestacionalizar el turismo y atraer visitantes a lo largo de todo el año.

Estas son algunas de las propuestas que se han barajado en la reunión del grupo de trabajo municipal que se ha creado para diseñar un paquete de medidas con el objetivo de relanzar el sector turístico. Se trata del principal sector de la ciudad que ha sufrido fuertes pérdidas al haber coincidido la crisis sanitaria del coronavirus con una de las épocas de mayor número de visitantes, en eventos como la Semana Santa o el festival Womad, que han sido cancelados, entre otros muchos.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha comandando esta reunión que se ha celebrado de forma telemática y a la que también han asistido la concejala de Economía, María Ángeles Costa; el concejal del PP, Domingo Expósito; la concejala de Ciudadanos, Raquel Preciados; el concejal de Unidas Podemos, Ildefonso Calvo; y los ediles no adscritos Teófilo Amores y Francisco Alcántara.

Villar ha señalado que tras esta crisis habrá que redefinir la marca de Cáceres como destino para lo que habrá que "localizar cuáles son los mercados que vayan abriéndose y que estén mejor adaptados en esta salida de la crisis" para atraer visitantes en este nuevo escenario que obligará a "un gran esfuerzo" por parte de instituciones y empresarios, informa el Consistorio.

Así, ha señalado que se va a realizar un plan para reposicionar a la ciudad como "un destino turístico nuevo y renovado dentro de las nuevas condiciones del mercado". Se creará un comité de expertos con el sector privado, la sociedad civil, las administraciones y la universidad para aportar ideas.

Unas medidas que serán a corto plazo para gestionar la crisis y mitigar el impacto, a medio plazo para suministrar estímulos y acelerar la recuperación, y a largo plazo para "estar preparados para el mañana a la hora de ser un mejor destino turístico de manera que podamos salir más preparados y reforzados de esta crisis", ha asegurado Villar.

En la campaña de comunicación se transmitirá que "Cáceres es un destino seguro" porque ofrece gastronomía, patrimonio y cultura en una ciudad que "no concentra grandes aglomeraciones de personas". "Entendemos que eso va a ser muy valorado por el mercado en la salida de la crisis", ha destacado.

SELLO DE BUENAS PRÁCTICAS

Para cerciorar esa seguridad se implementará un sello de buenas prácticas en la atención y en la calidad de servicio para lo que se ayudará al sector en la adquisición de materiales de protección para que tengan un equipamiento preparado a la hora de poder prestar servicios adecuados a los turistas.

Sobre a la transformación digital, "tenemos que asegurar que la atención al visitante, la eficiencia, el control y la atracción de flujos turísticos son los correctos a la hora de poder gestionar nuestro turismo", ha concluido Villar.