CÁCERES 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación extremeña 'Cáceres Laica' anunció hoy que prepara una denuncia ante el Defensor del Pueblo relacionada con la declaración de la voluntad o no de que los alumnos de enseñanzas no universitarias de la comunidad reciban religión que, según dijo, la Consejería de Educación "obliga" a realizar en los impresos oficiales de matriculaciones.
En nota de prensa, el colectivo apuntó que la Constitución Española dice que "nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias", e insistió en que esto se trata de un "derecho fundamental no respetado" en la comunidad, y criticó al Gobierno regional por la situación que se está produciendo.
Dicha asociación indicó en concreto que la consejera de Educación "incumple su palabra porque aseguró que no volverían a cometerse" situaciones como las que critica y que "para el curso 2009 y 2010 se presentarían los impresos con las modificaciones oportunas".
Asimismo, aseguró que "no sólo no se ha modificado" sino que "se ha agravado aún más el problema existente" debido a la publicación de una circular de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa de la Junta que dice que "los centros docentes requerirán la expresión en el impreso de matrícula la voluntad de recibir, o no, estas enseñanzas".
La formación propuso en este sentido que el centro disponga de una relación de los alumnos que optan por las enseñanzas de religión, aunque mostró su oposición al procedimiento y exigió que "nadie sea obligado a declarar su creencia o increencia" en el impreso oficial de matrícula.
Pidió, por tanto, que se haga en un documento aparte, solicitado en la secretaría del centro, "sólo por aquellos alumnos que elijan religión".
"Todo esto podría evitarse si los centros de educación estuvieran obligados a remitir el impreso de matrícula para ser aprobado por la Inspección, o existiera un impreso único elaborado por la Consejería", apuntó este colectivo.
Por último, la asociación añadió que esto podría "evitarse" si los impresos de matrícula estuvieran a disposición de los interesados en Internet, y para ello, Cáceres Laica prepara una denuncia sobre este asunto dirigida al Defensor del Pueblo.