4 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:58:52 +01:00CET

Cáceres se muestra en FIO como la única capital europea con una ZEPA enclavada en una ciudad

Observación de aves en Cáceres
Observación de aves en Cáceres - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES - Archivo

CÁCERES, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cáceres estará presente en la XV Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe desde mañana 28 de febrero hasta el 1 de marzo, con un stand propio donde se presentará como la única capital europea donde una de sus ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) está localizada dentro de la misma ciudad.

De esta manera, la ciudad de Cáceres expondrá en este importante escaparate mundial el potencial turístico que tiene en el ámbito ornitológico, para dar visibilidad a todas las actuaciones que se llevan realizando en este campo en los últimos años y que la han posicionado como uno de los destinos turísticos de referencia para todos los amantes de las aves.

Cáceres es la única ciudad con ZEPA en un entorno monumental de España. En sus calles, en sus fachadas y en sus torres, así como en sus parques y jardines, habita una importante comunidad de aves. La cigüeña blanca, el cernícalo primilla, la lechuza común, el vencejo, el martín pescador, el rabilargo o el verderón son algunas de las especies que los aficionados al birding pueden disfrutar, según informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

Además, la capital cacereña está rodeada por varios espacios protegidos, ya que ofrece en su término municipal otras zonas ZEPA, como son los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y la Sierra de San Pedro y Puntos de Interés Ornitológico (PIO), con un entorno de avifauna privilegiada donde se pueden apreciar cigüeñas negras, avutardas, perdices, águilas, buitres y grullas, entre otra especies.

FESTIVAL DE AVES

Además, los aficionados a la observación de aves encuentran en la ciudad un espacio en el que dar rienda suelta a su curiosidad, ya que cada mes de mayo, durante la celebración del Festival de Aves 'Ciudad de Cáceres' se puede disfrutar de un completo programa de actividades que incluye jornadas técnicas, talleres y maratones fotográficos así como observatorios y rutas ornitológicas dentro de la ciudad.

En el stand de la ciudad en FIO se distribuirá la Guía de Aves de Cáceres y su entorno más cercano, elaborada por el Ayuntamiento de Cáceres, con la colaboración de la SEO BirdLife. Se trata de una guía de bolsillo bilingüe que muestra la biodiversidad local que recoge las 56 especies más comunes que surcan los cielos de la capital cacereña y recomienda los lugares idóneos para su avistamiento.

Para el concejal de Turismo, Jorge Villar, contar con tres zonas ZEPA en Cáceres, "nos convierte en un destino ornitológico de primera categoría siendo este tipo de turismo un yacimiento en crecimiento porque supone largas pernoctaciones, así que es un tipo de turista muy rentable".

De esta forma el turismo ornitológico se convierte en otro recurso que Cáceres ofrece durante todo el año para visitar la ciudad y "disfrutar de ella de una manera activa y ecológica".