Publicado 06/08/2021 12:34CET

Cáceres se suma a un movimiento internacional por el que los vecinos se encargan voluntariamente de regar árboles

Archivo - Una mujer llena una botella de agua de una fuente pública.
Archivo - Una mujer llena una botella de agua de una fuente pública. - María José López - Europa Press - Archivo

   CÁCERES, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Cáceres se suma a la campaña global medioambiental Green City Makers hasta el próximo 30 de septiembre, con la que se pretende implicar a los ciudadanos en el cuidado y mantenimiento de los árboles de la ciudad.

   El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, responsable asimismo del área de Medio Ambiente, ha destacado la importancia de que la ciudadanía se implique en el cuidado de los árboles porque son uno de los "grandes patrimonios" de la ciudad y que mantenerla verde es una "tarea de todos".

   De esta forma, se han seleccionado ejemplares plantados en acera que serán señalizados oportunamente para el conocimiento público. El ayuntamiento invita a verter en ellos el agua sobrante de las botellas utilizadas para beber.

   Así, en lugar de derramar el agua en lugares indeterminados, esta campaña invita a regar con ella estos 21 árboles señalizados situados en los barrios del Junquillo, Cáceres El Viejo, Nuevo Cáceres, Aldea Moret, Llopis, El Vivero, R-66 y zona centro.

   "Con la colaboración ciudadana", ha destacado Salaya, "perseguimos evitar que estos árboles sufran el estrés hídrico propio de la época estival, tal como se está realizando en numerosos países europeos".

   Cada uno de estos árboles ha sido bautizado con los nombres de niños y niñas más utilizados en Cáceres y su provincia durante 2020, año marcado por la pandemia Covid-19. Con ello se quiere resaltar que, a pesar de la desgracia global vivida el pasado año, la vida ha sido capaz de abrirse camino, igual que estos árboles que forman parte de la campaña Green City Makers, señala el ayuntamiento en una nota de prensa.

   De esta forma, los árboles se llamarán Martina, Sofía, Alba, Lucía, Daniela, María, Triana, Candela, Carmen, Valeria, Lucas, Martín, Alejandro, Manuel, Pablo, Adrián, Hugo, Mateo, Daniel, Mario y Zacarías. Estos nombres propios tomarán el apellido de la denominación latina del árbol al que prestan su nombre.

   El ejemplo es la mejor herramienta para provocar los cambios, ha resaltado Salaya, y por ello invita a la ciudadanía a realizarse un selfie cuando esté regando uno de estos árboles. Como parte de la campaña, la web del Ayuntamiento de Cáceres habilitará un espacio donde quienes participen podrán subir sus fotografías y ser parte también de la familia Green City Makers.

   Cada regante hará del árbol elegido su Tree Buddy (Árbol amigo) y podrá subir un selfie que deje constancia de que se ha sumado al movimiento Green City Makers. Es importante marcar las imágenes antes de subirlas con las etiquetas #treebuddy, #greencitymakers y #Cáceres.

   Pero el alcalde cacereño quiere ir más allá, de modo que invita a realizar este gesto no solamente en los árboles señalizados, "sino en cualquier árbol que encontremos cerca de casa o en nuestros paseos, y que no tenga riego, para ayudar también a su conservación".

   Nacido en Lisboa, el movimiento ciudadano global Green City Makers persigue concienciar a la ciudadanía acerca de que con pequeños gestos se pueden lograr grandes cambios. El movimiento realiza campañas estacionales y la de ahora es la campaña estival.

   La iniciativa nació fruto de la "enorme preocupación global" por el cambio climático, cuya aceleración está provocando efectos devastadores en todo el planeta. Al mismo tiempo persigue también acabar con la "frustración ciudadana cuando opina que sus actos no tienen consecuencias en los grandes cambios".

   Con el ayuntamiento participa en esta campaña la empresa Talher, concesionaria del mantenimiento de parques y jardines, dentro del programa 'Naturalmente Cáceres'.