MÉRIDA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cada miembro del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura elaborará un informe con objetivos y propuestas de cada una de sus departamentos de cara a elaborar el primer presupuesto del nuevo Ejecutivo regional.
La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, ha anunciado esta petición del Ejecutivo extremeño tras la celebración de la primera reunión del Consejo de Gobierno y ha indicado que, por cuestiones de "plazo y operatividad", habrá que trabajar "sin descanso" en la elaboración de las cuentas para el año que viene.
Así ha asegurado que las propuestas 'populares' para unos presupuestos "equilibrados" y "ajustados" y austeros tendrán un "impacto directo" y "positivo" en la vida de los extremeños.
Teniente, preguntada por los periodistas, ha remarcado el compromiso del Gobierno regional por las políticas sociales, que están "blindadas" ante posibles recortes presupuestarios.
"CONOCIMIENTO DETALLADO"
La vicepresidenta y portavoz ha explicado que el "conocimiento detallado" del estado de las cuentas de la comunidad se producirá en el momento en el que el nuevo consejero de Economía y Hacienda tome contacto con el anterior, en una serie de reuniones que se producirán esta semana.
Igualmente ha insistido en que el nuevo gobierno regional realizará auditorías de gestión de los entes y empresas públicas, un compromiso que está "vigente" y que servirá para analizar el "coste-eficacia" de los mismos y para que no se den casos de competencia con el sector privado.
Sobre el plan estratégico de políticas públicas anunciado por Monago, Teniente ha asegurado que si tuvieran que esperar a tenerlo redactado para elaborar los presupuestos "no llegarían".
Así ha matizado que este plan es para "una legislatura" y que tocará "todas las políticas públicas" que incidan en la creación de empleo en la región, aunque ha recordado el "compromiso" de que los planes de empleo femenino o joven estén redactados en los cien primeros días de gobierno.
"TRES ESCALONES"
En la reunión del Consejo de Gobierno también se ha tratado el traspaso de poderes que se va a producir en la administración regional tras 28 años de gobierno socialista, teniendo en cuenta además la reestructuración que va a desarrollar el nuevo gobierno, con la reducción de departamentos.
Así ha dicho que este traspaso se hará en "tres escalones", siendo el primero la composición de gobierno, ya completado; el segundo la designación de secretarios y directores generales; y el tercero la reestructuración del sector público.
La elección de secretarios y directores generales se producirá en las "próximas semanas", no apurando el mes el "mes de julio".
A este respecto ha incidido en que el traspaso se hará de forma "sensata", "prudente" y "modulada". En el día de hoy, los actuales consejeros mantendrán una reunión con los consejeros cesantes para conocer la realidad de sus nuevas responsabilidades y en las próximas semanas se producirán reuniones "más específicas" con los directores generales para entrar "más en el detalle" de cada una de las áreas y las materias.
Teniente ha remarcado que la disposición, tanto del actual Gobierno como del cesante, es que el traspaso de poderes se produzca de forma "modélica".
PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES
La vicepresidenta y portavoz, preguntada por la periodicidad de las reuniones del Consejo de Gobierno, ha indicado que habrá reuniones semanales y otras "informales" que se producirán "prácticamente a diario".
Igualmente ha considerado "aventurado" asegurar que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno los nombres de los secretarios generales y directores generales de la Junta de Extremadura.
Cristina Teniente ha insistido en que todos los consejeros, quienes han tomado posesión hoy, trabajarán con "absoluta dedicación" y teniendo como "objetivo prioritario" tender a mejorar las condiciones de vida de los extremeños.
Así ha avanzado que la creación de empleo "impregnará todas las acciones del Gobierno" y se ha mostrado segura de que se puede crear empleo desde todas las áreas de la administración.