Uno de cada tres extremeños teme por su puesto de trabajo, según una encuesta de UCE-Extremadura

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:53

El 88% de los habitantes de la región se siente afectado por la crisis

MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres extremeños teme por su puesto de trabajo, según un estudio de UCE-Extremadura sobre la crisis económica consistente en 1.311 encuestas a ciudadanos de la región.

En el estudio, realizado con motivo del Día Mundial del Consumidor, el 88% de los extremeños dice sentirse afectado por la crisis y más de la mitad considera que la situación durará más de dos años, frente a sólo un 2% que considera acabará antes de seis meses.

Además, el 56% afirma comprar menos que durante el 2008 y un 87% no está de acuerdo con la actitud de la banca frente la crisis y cree que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional no están funcionando.

Informa UCE-Extremadura en un comunicado en el que da cuenta de los resultados de su encuesta que hay un 7% de familias extremeñas en las que todos sus miembros están en paro y un 35% en las que hay algún parado.

Se da la circunstancia de que el 69% de los consumidores no tiene ninguna confianza ante las entidades financieras frente a la crisis, los sectores en los que más confían los consumidores frente a la crisis son en primer lugar las empresas un 18%, seguidas del Gobierno autonómico con un 16%.

HIPOTECA Y AHORRO

El 64% de los extremeños tiene vivienda en propiedad, por la que uno de cada tres paga una hipoteca. Además, el 71% es propietario de un vehículo, y sólo el 19% paga financiación por él. Uno de cada cinco extremeños tiene contratado algún préstamo personal distinto al del coche y entre ellos casi el 16% más de uno.

"Con este nivel de endeudamiento, no es de extrañar que casi la mitad de los encuestados (46%) afirme no tener nada ahorrado", subraya UCE-Extremdura, que añade que el primer escalón de la encuesta, destinado a conocer la realidad económica de los extremeños, "arroja resultados sorprendentes".

Así, se refiere a las diferencias en el porcentaje de vivienda en propiedad que se obtienen en las dos provincias. En la de Badajoz, el 71% afirma tenerla, mientras que en Cáceres sólo lo hace el 52%.

Similar diferencia existe en la propiedad de vehículos (76% frente a 61%). Por otra parte, el tramo de edad más endeudado, con gran diferencia, es el comprendido entre los 25 y 44 años.

"Absolutamente demoledor resulta el pesimismo con el que los extremeños afrontamos la crisis en cuanto a su duración", advierte UCE. "Por mucho que desde distintas instancias nos anuncien que estamos "tocando fondo", la gran mayoría de los ciudadanos piensa que vamos a estar en esta situación dos años (54%), durante año y medio (28%); es decir, que un 88% de la muestra piensa que no saldremos de esta, como mínimo, hasta finales de 2010", precisa.

Con estas perspectivas, no es de extrañar, precisa la nota, que uno de los sectores más afectados por la crisis, el del automóvil, parezca que va a seguir sufriendo, pues sólo el 8% de los encuestados afirma estar considerando la posibilidad de adquirir uno.

E igual ocurre con otro sector de servicios "no imprescindibles" como el turismo: el 55% de los extremeños ya saben que este verano no van a salir de vacaciones, y sólo el 28% afirma estar seguro de que va a hacerlo.