MÉRIDA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera, informó hoy de que esta entidad ha abierto un centro de negocio en Badajoz dirigido a empresas con una facturación anual superior a diez millones de euros.
El centro ya está en funcionamiento, aunque la que será su sede definitiva no estará lista hasta finales de mayo o comienzos del presente mes de junio, explicó Reguera en el almuerzo anual que La Caixa mantiene en Mérida con los medios de comunicación para dar cuenta de sus resultados del ejercicio anterior y sus expectativas para el presente.
Respecto al centro de negocio, explicó que se trata de dar satisfacción a las "necesidades financieras" de las empresas, así como un "servicio especializado", además de "agilidad" y "cercanía". Apostilló que se trata del primer centro de estas características en Extremadura por ser Badajoz la ciudad con mayor número de habitantes y la que concentra más empresas en su área de influencia, si bien en un futuro se podrían abrir otros en Mérida y Cáceres.
En cuanto a las cifras de La Caixa en Extremadura, subrayó que la entidad cerró 2007 con un volumen de negocio de 2.350 millones de euros, lo que supuso un incremento respecto al ejercicio anterior del 21,7%, todo ello con un ratio de morosidad del 0,37%, del que destacó que es tan bajo que "no existe en los cánones actuales" del mercado financiero.
Para 2008 la perspectiva de La Caixa en la zona Sur --que incluye Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla-- es la seguir aumentando su volumen de negocio hasta al menos un 15% respecto al de 2007, un "reto" que consideró factible, incluso dentro de un año que desde la propia presidencia de la entidad se ha calificado de "entretenido".
CRISIS FINANCIERA Y EJEMPLO EXTREMEÑO.
Preguntado precisamente sobre la situación del sistema financiero español, Reguera explicó que hay un "problema" internacional que procede por "primera vez" de la "banca" y no de otras áreas de la economía, en concreto del sistema bancario de Estados Unidos.
En lo que afecta España, apuntó que "hay una desconfianza entre entidades bancarias" a escala internacional que perjudica a las españolas a la hora de recabar liquidez, a pesar de que, a su juicio, las cajas de ahorros y la banca de nuestro país están "entre las más sólidas del mercado mundial".
Para el responsable de La Caixa en el sur de España es preciso que se "despeje" esa desconfianza interbancaria, al tiempo que consideró adecuadas, en el terreno de la economía general, medidas como un impulso de las obras púbilcas. En este punto, puso como ejemplo el Plan de Infraestructuras de Extremadura, que, en su opinión, será un "ejemplo a seguir" por otras comunidades, por tratarse de un "revulsivo" que "va a ayudar" a salir de la incertidumbre.
RED Y OBRA SOCIAL.
A día de hoy La Caixa cuenta en Extremadura con 104.000 clientes y una red de 84 oficinas repartidas en 62 municipios y pedanías. La entidad cuenta con 240 empleados en la comunidad, quienes en su "práctica totalidad" son naturales de las ciudades y poblaciones donde desarrollan su actividad.
En lo tocante a su obra social, La Caixa incrementó en 2007 hasta casi seis millones de euros su compromiso con la región, mediante el convenio marco suscrito con la Junta y que abarca las áreas socioasistencial; educativa; y cultural y medioambiental.
Entre sus 730 actividades, el director Sur de La Caixa destacó las que se llevan a cabo en los 23 centros de mayores concertados; los especios CiberCaixa de los hospitales de Mérida, Cáceres y Plasencia; o la concesión de 27 microcréditos sociales; además de las muestras y exposiciones que recorrieron diversas localidades de la región.