'La Caixa' destina 18.800 euros a Cocemfe Badajoz para un proyecto de promoción de personas con movilidad reducida

Cocemfe Badajoz
COCEMFE BADAJOZ
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 15:34

BADAJOZ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia (Cocemfe) de Badajoz han firmado un convenio de colaboración por el que la entidad financiera destinará 18.800 euros a un proyecto dirigido a personas con discapacidad física o con movilidad reducida y sus familiares.

El director de Área de Negocio de 'la Caixa' de Badajoz, José Luis Escaso, y el representante de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, han suscrito este lunes este acuerdo, por el que se pondrá en marcha una iniciativa presentada por la asociación y que ha sido seleccionada en el marco del programa de convocatorias de la entidad financiera.

Según informan 'La Caixa' y Cocemfe Badajoz en nota de prensa, este proyecto tiene dos líneas de actuación, de las cuales la primera está orientada a la accesibilidad y pretende facilitar servicios de información, asesoramiento y gestión integral sobre herramientas tecnológicas, adaptación, eliminación de barreras a personas con movilidad reducida y familiares.

Los beneficiarios de estas acciones también recibirán información sobre elementos que faciliten la accesibilidad y con ello la autonomía personal de las personas con discapacidad en el hogar, la formación, el empleo y el ocio a través de sesiones itinerantes que se desarrollarán por distintas localidades.

La segunda de las líneas de actuación, remarca el comunicado, ofrecerá un servicio de rehabilitación o fisioterapia itinerante a domicilio a usuarios con discapacidad física y movilidad reducida.

"OFRECER OPORTUNIDADES"

Las dos entidades firmantes de este acuerdo han señalado que esta dotación económica forma parte de la segunda convocatoria del año 2012 del programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales que convoca anualmente la Obra Social 'La Caixa' con el objetivo de "ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social".

De este modo, la convocatoria pretende ofrecer apoyo a las organizaciones no lucrativas que trabajan en el territorio español y que desarrollan proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas y a dar apoyo personal y social a las personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social, con la finalidad de reforzar sus capacidades para iniciar y consolidar un proceso de inclusión social.

En el conjunto de toda España, la Obra Social 'La Caixa' ha seleccionado 260 proyectos con una inversión que supera los 5 millones de euros y, en el caso de Extremadura, ha dado el visto bueno a un total de cinco iniciativas.

En este sentido, el director general de la citada obra social, Jaime Lanaspa, ha destacado el valor de los proyectos seleccionados dada la actual coyuntura económica que,según ha matizado, "convierte la lucha contra la pobreza y la exclusión social en uno de los retos fundamentales de la sociedad y uno de los principales compromisos sociales de 'la Caixa'".

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

A este respecto, 'La Caixa' y Cocemfe Badajoz han informado que, para llevar a cabo la selección de los proyectos de la convocatoria 2012, se han considerado aspectos como la cobertura de necesidades básicas como alimentación, ropa, higiene o equipamiento escolar; la atención psicosocial individualizada; la promoción de la participación y la inclusión social; y el fomento y la gestión de voluntariado vinculado a los proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

De este modo, se han valorado de manera favorable aquellos proyectos que fomentan el trabajo en red y la colaboración entre entidades y agentes sociales, administraciones públicas y otros organismos que se han asociado "para unir esfuerzos en un mismo territorio y conseguir así una mayor eficiencia para llegar a más beneficiarios y en mejores condiciones", agregan ambas entidades.

Por último, la Obra Social 'La Caixa' ha subrayado que, en 2012, mantiene por quinto año consecutivo un presupuesto de 500 millones de euros y que el desarrollo de programas de carácter social, "adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura", concentra la mayor parte de la inversión.

Ha concretado que las líneas de trabajo "prioritarias" son la "superación" de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas y que, al mismo tiempo, impulsa otros proyectos para la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional.