Actualizado 27/01/2012 11:21 CET

Caja de Badajoz ya está instalada en su nuevo edificio, "llamado a ser un centro financiero" de la región

Edificio De Caja Badajoz
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja de Badajoz ya se ha instalado, desde finales de 2011, en su nuevo edificio en la capital pacense que se ha denominado 'Badajoz siglo XXI' y que "está llamado a ser un centro financiero" de la ciudad y de Extremadura.

Así lo ha destacado el jefe del Departamento de Implantación del Nuevo Edificio, Javier Andrada, en declaraciones a Europa Press Televisión, quien ha detallado que el nuevo edificio se comenzó a plantear en 1995 por "problemas de espacio" en la antigua sede.

En ese año "se empezó a pensar la posibilidad de construir un nuevo edificio que albergase todos los servicios centrales" de la entidad y algunas empresas participadas de Caja de Badajoz, ha explicado Andrada.

Así, en 2007 se hizo un concurso internacional de ideas, que ganó el estudio Lamela, y a partir de ahí, en junio de 2008, se puso la primera piedra y en octubre del mismo año comenzó su construcción.

Andrada ha subrayado que ha sido una obra "de gran envergadura" y "con un gran volumen de inversión", 59 millones de euros, que ha contado con el trabajo de arquitectos "a nivel internacional" y de una empresa de gerencia, Gerens Hill International, que "ha coordinado todo el proceso de construcción".

Para desarrollar 'Badajoz siglo XXI' han intervenido varias empresas, un 70 por ciento de ellas extremeñas, por lo que "coordinar todo ha sido bastante complicado", ha apuntado el responsable de implantación del edificio.

Javier Andrada también ha explicado que "inicialmente" Caja de Badajoz "iba a ocupar casi la totalidad del edificio" entre sus servicios centrales y sus empresas participadas, pero que "con la situación financiera" actual y "los procesos de integración con otras cajas finalmente sólo ha ocupado cinco".

CARACTERÍSTICAS

El edificio 'Badajoz siglo XXI' consta de tres partes principales, la torre de oficinas con quince plantas, la parte baja en la que hay un prisma horizontal alargado llamado basamento y la zona de parking.

En cuanto a la torre, tiene una altura de 82,63 metros y está formada por quince plantas, dos de ellas destinadas a instalaciones y trece útiles, de las cuales la caja ocupa cinco y las otros ochos están a disposición de terceros para alquiler.

La parte baja del edificio, el basamento, está destinada a "usos complementarios" de la torre, explica Andrada, como una sucursal de la caja y un centro de negocios y otro de formación, los cuales están a disposición de otras empresas, asociaciones, colectivos, etcétera que quieran desarrollar alguna actividad allí; así como el gran auditorio con 476 butacas y cuatro puestos para personas con discapacidad.

Además, en el basamento, sobre cuyas estancias hay una cubierta ajardinada emulando a la dehesa extremeña, también se han reservado espacios para montar una cafetería-restaurante, un gimnasio o una guardería, entre otros, para los cuales se está en negociaciones con distintas empresas para que se instalen allí.

Por último, está la zona de parking que cuenta con un total de 356 plazas, 230 de ellas situadas en el sótano del edificio y 126 en el exterior del mismo.

134321.1.260.149.20120127102115
Vídeo de la noticia

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  4. 4

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  5. 5

    El jefe de la cúpula militar subraya el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución