Caja Madrid y Down Extremadura firman un convenio de colaboración para la inserción laboral de personas discapacitadas

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:57

MÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La entidad Caja Madrid y la Asociación Síndrome de Down Extremadura firmaron hoy un convenio de colaboración, a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales 2009, que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad psíquica-intelectual.

El presidente regional de Down Extremadura, Luis María González Méndez, explicó que estos acuerdos permitirán la puesta en marcha de 1.184 acciones nacionales de atención social en colaboración con distintas entidades sociales sin ánimo de lucro.

A su vez, agradeció a la 'Obra Social' de la entidad su colaboración desde 2005, y explicó que con estos convenios se pone de manifiesto "la sensibilidad" que tiene Caja Madrid hacia el mundo de la discapacidad, en concreto, a la inserción laboral de estas personas.

Esta firma por parte de ambas empresas posibilita que los costes que supone un preparador laboral --2.500 euros al año-- para una persona con discapacidad intelectual sean asumidos por la caja durante el primer año, informó Méndez.

En este sentido, señaló que un preparador "es fundamental" para poder capacitar a una persona al mundo laboral, y que para Down Extremadura es uno de los "objetivos prioritarios" para que puedan así desempeñar con normalidad una labor profesional.

La preparación depende de las características del puesto de trabajo y de las personales de cada candidato, expuso el presidente, que aclaró que las personas con síndrome de Down tienen una discapacidad intelectual "muy severa" y que detrás hay un "arduo camino de muchas horas", concluyó.

Finalmente, Méndez informó de la "batalla" que supone pedir que sea "efectivo" el porcentaje reservado a las personas con discapacidad, que recordó es un 10 por ciento y que se aplica a las empresas con más de 50 trabajadores.

Por esta razón, Down Extremadura intenta "concienciar" a la sociedad y anima a los empresarios a que "no tengan miedo", ya que en su opinión, "se le está dando una lección a la sociedad que merece la pena", concluyó.