Caldera asegura que toda la Autovía de la Plata (Sevilla-Gijón) estará en servicio a 31 de diciembre de 2008

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 22:03

Ibarra destaca en la inauguración de los tramos de Cáceres a Cañaveral que eran los dos trayectos "más conflictivos" de la ruta

CÁCERES, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró hoy en Cáceres que toda la Autovía de La Plata (A-66), cuyo trazado completo discurrirá entre las ciudades de Sevilla y Gijón, estará en servicio a fecha de 31 de diciembre de 2008.

Caldera efectuó este anuncio durante el acto inaugural de dos nuevos tramos de esta vía a su paso por la región de Extremadura, en la cual, apostilló, este año se han puesto en marcha seis tramos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apuntó que los dos tramos que se inauguran esta tarde, ambos en la provincia de Cáceres, eran hasta hoy los "más conflictivos y peligrosos" de la Ruta de La Plata, y los que "más tiempo han hecho perder" en su conformación anterior, dado que eran los que "más curvas tenían" y "más accidentes geográficos" afrontaban.

Ibarra subrayó que "ahora llega la hora" de que Extremadura pueda "responder a la realidad de tener ya buenas comunicaciones". Así mismo dijo entender que "todos los que han protestado por el retraso" en las obras piensen que se ha perdido "un tiempo precioso", si bien les pidió que "a partir de ahora intentemos ganar entre todos este tiempo que hemos perdido".

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36,8 KILÓMETROS

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inauguraron esta tarde dos nuevos tramos de la Autovía de la Plata (A-66) a su paso por la región, que se unen a los cuatro que el pasado 29 de junio abrió en acto oficial la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acompañada también por el máximo responsable del Ejecutivo extremeño.

Los dos tramos inaugurados hoy son los que transcurren entre la capital cacereña y la localidad de Cañaveral. En concreto el que va de Cáceres Norte a Hinojal, y el que discurre desde esta localidad a la de Cañaveral, cuyo presupuesto de ejecución conjunto ha sido de 63,4 millones de euros.

La longitud total de estos dos nuevos tramos es de 36,8 kilómetros, con una velocidad de proyecto de 120 km/h y transcurren sucesivamente por los términos municipales de Cañaveral, Hinojal, Santiago del Campo, Casar de Cáceres y Cáceres, según consta en la documentación aportada por el Ministerio de Fomento.

La suma de las inversiones totales en ambos tramos asciende a 160,3 millones de euros. De esta manera, de los 299,7 km de longitud que tendrá la totalidad de la A-66 en Extremadura pasan a estar en servicio un total de 222,9 km (el 74,4%), suprimiéndose las travesías de Cañaveral y del Polígono Industrial de Casar de Cáceres, así como el paso por las denominadas "curvas del Tajo" en la variante de la N-630 en el embalse de Alcántara y por las intersecciones de Coria, Hinojal, Garrovillas y Casar de Cáceres.

DE MÉRIDA A PLASENCIA

Con estos dos nuevos tramos se completan los 119,1 km comprendidos entre Plasencia (Sur) y Aljucén (Sur), separados por tan sólo por los 9,9 km del tramo en construcción Aljucén-Mérida. Restan otros 86,6 km entre Mérida (Norte) y Fuente de Cantos (Sur).

La sección de plataforma de los tramos que hoy se ponen en servicio está compuesta por dos calzadas de 7,0 metros de anchura cada una, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, bermas exteriores de 1,00 m y mediana de 14,00 m de anchura. Destacan además los dos grandes puentes en arco con los que se salvan los ríos Tajo y Almonte.

Las características del trazado de los dos tramos son muy similares entre sí, con alineaciones rectas y circulares con radio mínimo de 1.365 metros en el primer tramo y de 1.350 en el segundo y pendiente máxima del 3,45% en el primer tramo y del 4% en el segundo. Con ello se garantiza una conducción segura y cómoda a la velocidad de 120 km/h.

Los tramos Cañaveral-Hinojal e Hinojal-Cáceres (Norte) se encuentran en el ámbito del Estudio Informativo del tramo Plasencia - Mérida, con Orden de Estudio de 18/02/1992, siendo aprobado provisionalmente el 18/11/1995 y sometido a información pública en el BOE del 07/08/1996. La DIA se emitió el 23/07/1998 y el Estudio Informativo fue aprobado definitivamente el 25/11/1998.