Calle anuncia que Mérida formará parte, próximamente, del Fondo Extremeño de Cooperación para "explotar sus recursos"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:52

MÉRIDA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, anunció hoy que la capital autonómica formará parte, tras pasar por el próximo pleno, del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) con el fin de "explotar sus recursos en este terreno".

En rueda de prensa, Calle explicó que la intención del Ayuntamiento de Mérida se centra en llegar al 0,7 por ciento del gasto presupuestario no finalista a proyectos de cooperación. Añadió que el consistorio tiene una "clara voluntad" de trabajar en proyectos a nivel internacional en este ámbito.

Al respecto, subrayó que quiere que Mérida se convierta en un "escenario de encuentros a nivel internacional" para aprovechar "todas" las circunstancias "favorables" de la ciudad. Por ello, Felcode es un organismo "idóneo" para ello.

Por su parte, el presidente de Felcode, así como de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, agradeció a Mérida que se una al "club de la solidaridad" que a día de hoy cuenta con 164 municipios extremeños asociados más la Mancomunidad de la Sierra de San Pedro, así como las dos diputaciones provinciales. Además cuenta con la colaboración de Caja Badajoz y Caja Extremadura.

TRABAJAR EN LATINOAMÉRICA.

En cuanto al papel que desarrolla Felcode, Juan Andrés Tovar explicó que este organismo está dirigido "sobre todo" a la cooperación en países de sudamérica aunque también se llevan a cabo acciones emergentes en otros.

Añadió que lo que pretende dicho fondo es trasladar a los países donde opera el modelo por el que Extremadura se ha caracterizado en Europa basado en desarrollo local. Juan Andrés Tovar apuntó que la región extremeña es para "muchos" de los países sudamericanos un "espejo donde mirarse".

Por ello, uno de los objetivos de Felcode se centra en "fortalecer la democracia desde la base" en los diferentes países en los que participa. Apuntó que para esto los técnicos que viajan a los lugares donde se coopera forman a políticos.

Asimismo, indicó que Felcode también envía, a los países donde coopera, a técnicos especializados en diversas materias como puede ser el turismo o el medioambiente. Agregó que éstos forman a las personas de los diversos países donde se actúa.

Juan Andrés Tovar puntualizó que actualmente en los países que se llevan a cabo diversas acciones son Bolivia, Uruguay, Chile, Ecuador y Perú. Además, Felcode trabaja de forma coordinada con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En cuanto a la aportación que realizan los ayuntamientos a Felcode es de 0,10 céntimos de euros por habitante, mientras que la que hacen las diputaciones y las entidades bancarias es algo "mayor". De todos modos, explicó que si algunos consistorios quieren participar económicamente en ciertos proyectos pueden hacerlo. También recordó que Felcode pertenece a la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos) compuesta por nueve organismos de estas características.

Contenido patrocinado