Calle reconoce una menor afluencia en la Feria de Mérida este año y propone un debate "serio" sobre la celebración

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 16:41

MÉRIDA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, reconoció hoy que la afluencia a la Feria de Septiembre de la capital autonómica ha sido menor este año que en anteriores y, tras apuntar que esta circunstancia no se debe exclusivamente a que esta edición la celebración no contase con un día festivo, propuso la apertura de un debate "serio" sobre el futuro del festejo.

En un artículo remitido a los medios, el alcalde emeritense apuntó que la feria "no es sólo el ferial", sino que también hay que tener en cuenta las actividades y comidas para mayores, las "más de 1.000 personas" que han visitado la Caseta Municipal o los actos para niños.

Calle destacó que "es verdad" que la afluencia a las casetas del ferial y a la llamada feria de centro ha sido "menor que otros años" pero que esto "no se debe sólo al día festivo local" ya que sería un "ejercicio de simplismo y reduccionismo intelectual darle a este hecho más importancia de la que tiene". Además, recalcó que "ha habido un sábado y domingo con gran afluencia de público".

En cuanto al día festivo, el alcalde también destacó que "poner o no" un día festivo durante los festejos hay que incluirlo dentro del contexto general del modelo de feria "que se quiere" plantear, pero que su equipo de gobierno "podría repensar el día de feria".

Asimismo, el primer edil emeritense propuso en su artículo la apertura de un debate "serio, sosegado y participativo" sobre la feria y su futuro, para hablar de las actividades; de la concentración y dispersión de la feria; de la programación para adolescentes a los que denomina "los grandes olvidados"; de la seguridad y la limpieza; de los conciertos; de la participación de los colectivos; y de las fechas de la feria, entre otros temas.

Por otra parte, Calle recalcó que "hoy ya no se ahorra todo el año para la feria" que los ciudadanos cuentan con "un abanico de opciones de ocio, descanso y diversión mayor" y que hay algunos ciudadanos que por diversas razones "pasan" de los festejos.

BALANCE TRAS LA FERIA

A su vez, el delegado de Turismo, Roberto Olivera, aseguró al respecto que "no habría ningún problema" en que se retomara el día festivo en la feria de septiembre de la ciudad si los ciudadanos así lo considerasen oportuno.

Olivera, durante una rueda de prensa para presentar un concurso de radioaficionados y ante la pregunta de una periodista, destacó que en su momento se "quiso dar la oportunidad" a la ciudadanía de que eligiese cuando quería el día libre, pero que "judicialmente" el Partido Popular lo impidió.

Además, el concejal emeritense señaló que "el balance de la feria hay que hacerlo tras la misma y entonces, con los resultados, el equipo de gobierno ya decidirá".

De igual modo, contempló que el hecho de que que los feriantes se vayan antes de tiempo es algo que "viene ocurriendo desde hace mucho tiempo" en Mérida porque hay otras ferias y los feriantes también quieren ir a las demás y que esto "no es una cuestión de que haya día festivo o no".

En otro orden de cosas, Olivera también quiso recalcar que "el botellón es legal" y que hay una ley que lo contempla así. Además, señaló que la Ley de Convivencia y Ocio dice que el ayuntamiento tiene que determinar un lugar donde se haga, pero que en periodo de fiestas los que practiquen el 'botellón' no tienen que ir "obligatoriamente" a un recinto específico.

Contenido patrocinado