CÁCERES 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Cáceres ha puesto en marcha un Plan Dinamizador de la Competitividad del Comercio Minorista de la Provincia de Cáceres, ante la necesidad de tomar medidas a favor del comercio cacereño con el fin de subrayar su papel en la vida de los ciudadanos, en el empleo y en la economía de la provincia, y por lo tanto en la generación de la riqueza.
El Plan quiere contribuir a "sensibilizar" a comerciantes y responsables en materia de comercio para que doblen sus esfuerzos a favor de las PYMEs del sector y apoyen, en la medida que puedan, su desarrollo, reconociendo la enorme importancia del papel social y económico que desempeñan, según informa la Cámara de Comercio en una nota de prensa.
En definitiva, este Plan pretende promover y poner en marcha, con la colaboración de las Asociaciones Empresariales, un conjunto de medidas en beneficio de las PYMEs del comercio de la provincia, con el fin de impulsar la competitividad de este sector en el mercado y fortalecer, en diferentes campos, su posicionamiento en el mismo.
Las áreas en los que se centran las actuaciones del Plan son las de mejora de los establecimientos, mejora del servicio que se ofrece al consumidor, mejora de la cualificación profesional del personal y mejora de la gestión empresarial.
ENCUESTA DE SITUACIÓN
Dentro de este Plan Dinamizador, la Cámara de Comercio de Cáceres ha realizado una encuesta para conocer la situación real de los negocios, de la que se desprende que el 72% de los clientes de los comercios de la provincia de Cáceres son habituales del mismo, mientras que el 9,5 por ciento son turistas y más de la mitad de las personas que entran en un comercio de la provincia, realizan compras en el mismo.
La encuesta, realizada a las empresas del sector del comercio minorista (aproximadamente unas cinco mil) de las principales localidades de la provincia, sirve de base al Plan Dinamizador del Comercio Minorista de la Provincia de Cáceres, bajo el lema "El impulso del comercio depende de mí" elaborado por la Cámara.
A partir de los resultados de esta encuesta se ha elaborado un segundo cuestionario que abordará con una mayor profundidad cuestiones más especificas sobre el ejercicio de la actividad comercial.
De las respuestas recibidas se extrae también que, el 54,5 por ciento de las ventas realizadas en los comercios minoristas tienen un importe medio de entre 11 y 100 euros. El 28% son de menos de 10 euros y el 15,6% de más de 100. La facturación diaria del comercio de la provincia encuestado oscila, en el 50% de los comercios, entre 200 y 1000 euros.
Además, se desprenden datos como que un 30 por ciento de los comercios cacereños factura menos de 200 euros diarios, mientras que en un 16 por ciento se facturan más de 1.000 euros al día. Se sabe también que el 80 por ciento de los comercio nunca ha realizado un proyecto común con otros comercios o con alguna asociación de comerciantes y que el 30 por ciento de los comerciantes ha recurrido alguna vez a los servicios de la Cámara de Comercio.