El Campamento Dignidad concluirá su encierro en Badajoz con una actividad de entrega de juguetes en Suerte de Saavedra

Campamento
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 13:27

BADAJOZ 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Campamento Dignidad pretende concluir el próximo domingo, día 4, el encierro iniciado el pasado 23 de diciembre en Badajoz con una actividad de entrega de juguetes en la barriada de Suerte de Saavedra de la capital pacense para los niños de las familias más desfavorecidas.

Cabe recordar que miembros del Campamento Dignidad en Badajoz, Mérida, Olivenza o Almendralejo comenzaron este encierro el pasado 23 de diciembre en la catedral de la capital pacense con la reivindicación de "ningún parado sin prestación" y con críticas ante los "retrasos y obstáculos" en el acceso a las ayudas sociales.

El arzobispado les dio permiso para que permanecieran en dicho emplazamiento hasta el viernes 26, cuando se desplazaron a la céntrica iglesia de San Juan Bautista de Badajoz, situada en la Plaza Minayo.

En declaraciones a los medios, el miembro del Campamento Dignidad de Badajoz, Rodolfo Jaime, ha explicado que la intención del colectivo es "terminar" dicho encierro el próximo día 4 haciendo un reparto de juguetes en Suerte de Saavedra, un barrio "que está marginado a las afueras de la ciudad" y "que necesita perentoriamente una acción" desde el ayuntamiento y el Ejecutivo regional.

Igualmente, ha subrayado que este reparto de juguetes forma parte de una campaña de recogida de los mismos iniciada a primeros de diciembre y que están haciendo una clasificación y selección entre los 150 y 300 juguetes con los que cuentan hasta el momento con la "idea" de repartirlos entre las familias más desfavorecidas y "garantizar" que en la medida de las "posibilidades" del Campamento Dignidad "ningún niño se quede sin juguetes el Día de Reyes".

DESAHUCIOS Y RENTA BÁSICA

Por otro lado, Jaime ha señalado que el Campamento Dignidad intenta desde antes del pasado verano entrevistarse con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, para abordar asuntos como los desahucios en viviendas sociales o en arrendamientos privados y el "impago" de la Renta Básica.

En relación a esta última ha aseverado que "a pesar de que la ley de octubre de 2014 ha empezado ya con pequeñas modificaciones, porque la primera convocatoria se ha tenido que prorrogar porque no da tiempo a los Servicios Sociales de Base a atender a todos los solicitantes, quedan 23.000 solicitudes pendientes de la Renta solicitada al amparo de la ley de 2013", a la vez que se ha preguntado "qué va a pasar con esas solicitudes que no se han abierto siquiera".

En este sentido, ha lamentado que en la ciudad de Badajoz "no" se puede "dar cita porque hay hoy falta de trabajadores sociales" y, a pesar de que a primeros de diciembre se hizo una convocatoria para su contratación, según la información que él maneja a 31 de diciembre "no se había contratado todavía ese personal" o "al menos no habían empezado a trabajar", al tiempo que le "consta" que en Cáceres "dejaron de dar cita también a primeros de diciembre".

Respecto a los desahucios, ha ahondado en que, además de los "avisos de desahucios que hay en viviendas sociales", los inquilinos con un contrato de arrendamiento con un particular "no tienen ninguna solución social" en caso de impago puesto que "se inicia el procedimiento judicial y en fecha se procede al desahucio sin opción ni siquiera a una ayuda de Servicios Sociales".

Así, Rodolfo Jaime ha incidido que, entre las actividades del citado encierro, este viernes acompañarán a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en "una ruta de la estafa" por la que harán un recorrido por las principales entidades financieras "reclamando que, por lo menos, se dignen a negociar" con la citada plataforma "para poder encontrar soluciones a un montón de procesos de desahucios".

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS

En nombre de dicha plataforma, Isabel Rodríguez Verde ha indicado a los medios que la citada ruta está planteada para manifestarse frente "a algunos bancos" y "sobre todo" los que "se están negando a negociar" con las personas afectadas por las hipotecas, entre los cuales ha citado Caja de Extremadura, que "engaña" a "muchas" de las familias en situación de exclusión social "negándoles" que se puedan acoger al real decreto que paraliza los desahucios.

Ha agregado igualmente casos en Caja Duero donde "también se están negociando daciones en pago" aunque "se niegan hasta ahora" a recibir a miembros de la plataforma, a la vez que ha sumado que "esto de que los desahucios se van a acabar no es cierto" porque "han aumentado" y "claro que está habiendo desahucios sociales".

Cabe destacar que, durante la comparecencia, se ha producido en la Plaza Minayo una "discusión" entre miembros del Campamento Dignidad por cuestiones "internas" en la que han intervenido efectivos de la policía Local y Nacional que han "mediado" para que se resolviera sin que "fuera a mayores", como han confirmado a Europa Press miembros de las fuerzas de seguridad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado