La campaña solidaria 'Stop Malaria' de la Residencia Hernán Cortés recauda 15.000 euros para poder salvar a 4.500 niños

[Grupoextremadura] Stop Malaria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 14:11

BADAJOZ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña solidaria 'Stop Malaria' desarrollada por los alumnos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, dependiente de la Diputación de Badajoz, ha recaudado 15.000 euros, que han donado a Médicos Sin Fronteras para permitir la vacunación de 4.500 niños enfermos.

En rueda de prensa este lunes en Badajoz, los representantes de los residentes que han participado en la campaña, María Robledo y Francisco Cerrato, acompañados de la diputada delegada, María Ángeles Calvo, han entregado al representante de Médicos Sin Fronteras en Extremadura, Andalucía, Canarias y Ceuta y Melilla, Gonzalo Martínez, un cheque por valor dicha cuantía.

Previamente, María Robledo ha explicado que se trata de una campaña solidaria con la que han querido ayudar a la lucha contra la malaria y que han desarrollado durante el curso escolar como una "manera de devolver a la sociedad todo" lo que está haciendo por ellos y por mantenerles en la residencia, cuya estancia ha sido gratuita durante en este curso.

Sobre la elección de la malaria, ha hecho hincapié en que se lo propusieron los directivos de la residencia y ha reconocido que les ha "impactado mucho" conocer que cada 30 segundos muere un niño por malaria y que con tan "solo" 4 euros se puede "solucionar" o "ayudar a que no mueran tantos".

Ante ello, ha agregado, han impulsado esta campaña solidaria en la que han reunido fondos con la venta de pulseras, una marcha solidaria, rifas o el montaje de una obra de teatro por residentes que ha girado por pueblos de Badajoz y ciudades como Sevilla y Toledo, con lo que han reunido 7.000 euros que se suman a los 8.000 que aporta la diputación hasta los citados 15.000 euros.

OTRAS COLABORACIONES

María Ángeles Calvo ha añadido que también han realizado aportaciones particulares, ayuntamientos y varios colegios como el Segura Covarsí de la ciudad de Badajoz que ha organizado un mercadillo solidario para la campaña, en relación a la cual ha dado las gracias a los residencias y ha indicado que quieren que "se impliquen en proyectos solidarios" como una forma de revertir las condiciones "ventajosas" que tienen en "solidaridad, implicación y compromiso".

Así, ha recordado que a partir de este curso que acaba de concluir la nueva política de la Hernán Cortés, con matriculaciones gratuitas, "intenta evitar las desigualdades existentes entre estudiantes del medio rural y el urbano para que todos disfruten de las mismas oportunidades".

Finalmente, el representante de Médicos Sin Fronteras ha agradecido a la Residencia Hernán Cortés y a la diputación la iniciativa, que ha calificado de "muy significativa", dado que 400.000 personas mueren cada año por la enfermedad, de las que el 70 por ciento son niños y mujeres embarazadas, y ha puesto en valor que este tipo de donaciones permiten a la organización que representa mantener su "independencia" en los países en los que intervienen.

Ha lamentado de igual modo que la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer malaria y que es "fácil" tratarla, con los en torno a 4 euros que cuesta la vacuna, aunque ha añadido otros gastos como la logística para llevarlo a los diferentes países.

Leer más acerca de: