Campanas de ciudad monumental de Cáceres darán la bienvenida a los Reyes en su visita a la muestra de Caja Extremadura

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 18:18

CÁCERES, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El repique de campanas de las torres e iglesias de la ciudad monumental de Cáceres avisará de la llegada de los Reyes de España a la capital cacereña para visitar el próximo martes la muestra del centenario de Caja Extremadura.

La exposición titulada "Nosotros, Extremadura en su patrimonio" "es una homenaje a la comunidad extremeña y a los hombre y mujeres que han hecho posible Caja de Extremadura a lo largo de la historia", según dijo hoy el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina.

"No es una exposición al uso", comentó, ya que además de reunir 180 obras de arte de la región, se concibe con sus textos, sus fotos, con personajes caracterizados, audiovisuales e incluso con una melodía especial que interpretarán las campanas con la llegada de los Reyes, tal y como se hacía en la época renacentista o barroca, afirmó.

Según explicó, se trata de una exposición "para emocionarse y para dar a conocer el patrimonio artístico de la región", porque muchas de las piezas han sido restauradas por la Caja de Extremadura, como el pendón de San Jorge en Cáceres expuesto en el ayuntamiento de Cáceres o la custodia procesional de Badajoz.

A su vez, el profesor Pizarro, responsable de la muestra, indicó que la exposición "es un hecho histórico que marcará un antes y un después en las exposiciones mundiales", porque según son de gran importancia y tanto las obras que se exponen como las albores de restauración que han sufrido. Todo ello quedará reflejado en un libro-catálogo que se ha editado para la ocasión y que posteriormente se pondrá a la venta.

La muestra, que se ubicará en la iglesia de la preciosa Sangre y el centro de Exposiciones San Jorge, contará con tres audiovisuales y varias "audioguías" que dramatizarán un diálogo entre dos personas para encauzar la visita.

El presidente de Caja Extremadura destacó asimismo la "internacionalización de la obra", a través de un convenio suscrito con telefónica por el que esta empresa incluirá información sobre el centenario de la entidad bancaria en su página web.

La entrada a la exposición, así como un librillo informativo de 15 páginas, serán gratuitos. De forma paralela se ha convocado un concurso de creación literario y plástica para centros educativos.