El canal Sky-live retransmitirá este viernes desde Olivenza el evento astronómico de las Gemínidas

Publicado 13/12/2018 17:51:16CET

MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Olivenza ha sido uno de los enclaves elegidos por el canal Sky-live.tv para la retransmisión en directo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas este viernes, 14 de diciembre.

La actividad se encuadra dentro de la experiencia 'Extremadura, Buenas Noches' impulsada por la Junta de Extremadura en el marco del proyecto europeo STARS4ALL, en el que también colabora el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La iniciativa coincide con la celebración de las I Jornadas Técnicas Transfronterizas sobre Turismo Astronómico.

'Extremadura, Buenas Noches' es un proyecto estratégico para potenciar la divulgación cultural del cielo estrellado y la dinamización de sus territorios. Esta experiencia está integrada dentro del marco de la Estrategia de Economía Verde y Circular en la región extremeña. La iniciativa se basa en el conocimiento y en la innovación, desde un modelo productivo, sostenible, eficaz y competitivo, informa la Junta en una nota de prensa.

Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, el canal Sky-live.tv retransmitirá este evento astronómico desde tres localizaciones.

Junto a la situada en Olivenza, la actividad podrá seguirse este viernes a las 22,30 horas también a través de otra cámara situada en el Observatorio del Teide, y una tercera situada en el Observatorio de Altas Energías HESS en Namibia.

Las Gemínidas son, junto con las Perseidas, la mayor lluvia de estrellas del año. Este fenómeno astronómico se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas, o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta. Este año, los mejores momentos para verlas coincidirán con las noches del jueves 13 y el viernes 14 de diciembre, aunque se podrán observar desde el día 4 hasta el 17 de este mes.