Méndez dice que una posible reforma constitucional debe repartir la riqueza

Cándido Méndez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 19:41

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido que las propuestas que planteen los partidos "progresistas" de cara a las próximas elecciones generales, e incluso las relativas a una reforma de la Constitución, deberían girar a su juicio sobre cuestiones como "una mejor distribución de la riqueza".

Tras considerar que en una situación como la actual la "pugna democrática" actual debe pasar por una "mejor distribución de la riqueza", ha apostado por que los partidos políticas "progresistas" en las próximas elecciones generales deberían hablar "con claridad" al pueblo español "sin ningún tipo de demagogia" y contar "lo que pueden hacer", para que "luego demuestren que se dejan el pellejo para sacarlo adelante".

"Debían de hacer girar sobre los ejes de los buenos empleos, buenos salarios y lucha contra la desigualdad y una mejor distribución de la riqueza todas las propuestas políticas, incluso las propuestas de reforma de la Constitución", ha añadido durante la clausura esta tarde en Mérida (Badajoz) de las Jornadas "Las mujeres en el desarrollo económico del medio rural", organizadas por Fademur.

Méndez ha incidido igualmente en que las mujeres representan la "columna vertebral" de la sociedad española, en tanto que son "adalides" de la "lucha por la igualdad"; al tiempo que ha destacado el "mérito" en concreto de aquellas féminas que permanecen en el medio rural.

De la misma manera, ha alertado de la "brecha salarial" que a día de hoy sigue existiendo entre hombres y mujeres, tras lo cual ha recalcado que "hay que dignificar el trabajo" entre ambos sexos como un "acto de justicia" y como "objetivo estratégico general".

El sindicalista ha subrayado también que el "reto" del "desafío" del cambio climático pasa por la "dignidad" del trabajo de las personas en el medio rural, algo para lo que a su juicio hay que "mejorar" como "prioridad" de las fuerzas "democráticas" los servicios públicos y "acabar" con la "discriminación" de estos últimos existente, ha dicho, entre los entornos urbanos y los rurales.

CONCERTACIÓN SOCIAL

Por otra parte, en declaraciones a los medios de comunicación tras la clausura de las jornadas, Cándido Méndez ha señalado que la Declaración para la Concertación Social en Extremadura suscrita este pasado miércoles entre la Junta, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT ha destacado que "recuperar después de unos años muy aciagos el diálogo social es una buena noticia".

"Haber cerrado una serie de compromisos que girarán sin ningún género de dudas por la promoción del empleo, la reducción de las desigualdades, la eliminación de los graves problemas de paro y precariedad y de desarrollo económico me parece que va a ser una orientación", ha incidido.

En la misma línea, ha señalado que "apostar" por el "diálogo social" es "una manera inteligente, prudente y constructiva de entender las tareas de gobierno".

"Las tareas de gobierno son muy difíciles y en una situación como la actual son más difíciles todavía", ha espetado Méndez, quien ha considerado que por lo tanto "compartir las tareas del gobierno democrático" con organizaciones "democráticas" como UGT, CCOO y la patronal supone a su juicio "una estrategia acertada para abordar estos años en ese objetivo de generar empleo, bienestar e igualdad".

POLÍTICA FISCAL

Por otra parte, el sindicalista ha defendido también una política fiscal "progresiva" en la que "quien más tenga, más pague, y quien menos tenga pague menos y además se beneficie más a través de los servicios públicos y de las prestaciones sociales".

Ha abogado también por la dotación de "buenos" salarios, empleos y servicios públicos "después de cuatro años muy negativos" en España; al tiempo que ha afirmado que "hablar de la recuperación económica" en el país "es un sarcasmo".

En este sentido, ha considerado que "no se puede hablar de recuperación económica en un país donde el 50 por ciento de los jóvenes está en paro, o donde más del 60 por ciento de los parados son parados de larga duración y no tienen ninguna perspectiva hoy por hoy de encontrar un empleo".

Ha añadido también que "no se puede hablar de recuperación económica" con una deuda pública del "cien por cien, exorbitante", ni tampoco con una situación del déficit público que "al parecer tampoco se controlar", ha señalado en alusión a que la Comisión Europea "ha dejado reducido a papel mojado el proyecto de presupuestos del Gobierno de España".

TRAGSA

De igual modo, a preguntas de los medios sobre la aprobación del ERE en Tragsa por parte de los tribunales, Cándido Méndez ha considerado que en este tema en la citada empresa pública "debería imperar el sentido común", de tal forma que la aplicación del ERE "contemple sobre todo y fundamentalmente el mantenimiento del empleo".

Además, ha reconocido la actividad que realizan trabajadores de Tragsa en cuestiones como el mantenimiento de las masas forestales en el país.

"En zonas muy golpeadas por el paro como puede ser el caso de Extremadura o de otras del país, porque en realidad es todo el país el que está golpeado por el paro, deberían de plantear como un imperativo moral y social categórico precisamente el mantenimiento de los puestos de trabajo, en una actividad muy importante donde hay cientos de trabajadores y trabajadoras que generan un gran trabajo, que ayudan a mantener precisamente nuestras masas forestales, nuestros montes", ha espetado.

Leer más acerca de: