Cáritas de Coria-Cáceres atendió el año pasado a un 20 por ciento más de familias pero tuvo que duplicar los recursos

La crisis económica ha hecho que la pobreza sea "más extensa", "más intensa" y "más crónica"

Responsables De Cáritas Diocesana Coria-Cáceres
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 12 junio 2012 14:52

CÁCERES, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres atendió el año pasado, a través de su programa de acogida y asistencia a familias con dificultades económicas, a un total de 2.163 usuarios lo que supone un 20 por ciento más que en 2010, pero tuvo que duplicar los recursos destinados a estas ayudas, que se situaron en casi 130.000 euros, porque "cada vez son mayores las necesidades".

Así se desprende de la Memoria de actividades de esta organización que ha sido presentada este martes y en la que se constata que al principio de la crisis, en torno a 2008, las personas que solicitaban ayuda a Cáritas eran mayoritariamente inmigrantes o procedían del sector de la construcción, mientras que el año pasado ha crecido el número de autóctonos que provienen del sector servicios.

El delegado diocesano de Cáritas de Coria-Cáceres y vicario pastoral, Jesús Moreno, ha explicado que "cada vez son más las familias que necesitan ayuda para pagar un recibo de luz o un mes de hipoteca", y es por eso por lo que la partida destinada a esta área se ha duplicado aunque el número de personas atendidas no lo haya hecho en la misma proporción.

"La crisis económica está haciendo que la pobreza sea cada vez más extensa en el número de personas, más intensa en las necesidades y más crónica porque se alarga en el tiempo y quienes están en zona de exclusión social corren el riesgo de permanecer más tiempo en ese lugar", manifiesta Moreno.

Según el delegado diocesano "hay mucha gente normal de clase media que está solicitando ayuda porque no puede pagar un recibo, el alquiler o la hipoteca" sobre todo en el ámbito urbano ya que, los datos de la memoria arrojan que la crisis está afectando más a las ciudades que a los núcleos rurales.

Este servicio de acogida y asistencia a familias se realiza directamente en las 77 Cáritas parroquiales que hay distribuidas por toda la Diócesis Coria-Cáceres que se encargan directamente de repartir comida o ayudar a las familias y que, en muchos casos, se financian de donativos o colectas que se realizan en las parroquias como la 'Operación kilo' para conseguir alimentos.

"Cada vez la gente es más solidaria", apunta Moreno que recuerda que no solo aumenta la recaudación para ayudas, sino también las personas que de forma voluntaria realizan alguna labor con los más necesitados.

DIVERSOS PROGRAMAS

En la Memoria de Cáritas no solo se recoge el programa de ayuda a familias, sino otros proyectos que están en marcha como el Centro Vida para las personas sin hogar, situado en una nave en las inmediaciones de la estación de Renfe en Cáceres y por la que se paga un alquiler mensual de 2.000 euros a Adif, según ha indicado el director de Cáritas Coria-Cáceres, José Manuel López, que también ha estado presente en la rueda de prensa.

En ese centro, que consta de 16 plazas, se acogieron el año pasado a 447 personas distintas con 4.992 alojamientos. En este caso también se pone de manifiesto que aumenta el número de pernoctaciones ya que la media de estancia era de 7 noches y el año pasado subió a 11, según ha explicado la secretaria general de la organización, Inmaculada Godoy.

Godoy ha hecho referencia también a otros programas que se desarrollan como talleres de alfabetización para personas mayores, ayudas a inmigrantes, programas dirigidos a parados, otros específicos para niños o mujeres y un proyecto que se lleva a cabo en colaboración con el Centro Penitenciario de Cáceres para favorecer las inserción social de los presos con el cumplimiento de la pena en trabajos en beneficio de la comunidad.

En 2011 también se realizaron campañas de ayudas a los países más empobrecidos, principalmente en el llamado 'Cuerno de África', en las que se recaudaron 20.000 euros y desde las parroquias se financiaron otros proyectos de este tipo por un importe total de 86.000 euros.

Cáritas Diocesana Coria-Cáceres cuenta con 820 voluntarios repartidos por las 77 organizaciones parroquiales y para la coordinación de todos los programas y la atención del Centro Vida se tiene contratadas a 23 personas.

Durante el año 2011 gestionaron 1.166.173,15 euros que en la mayoría, el 42,7 por ciento, proceden de recursos propios (497.435 euros) mientras que la administración central aporta el 23 por ciento (268.185,41 euros), la autonómica el 13,6 por ciento (159.126,85), la local un total de 62.210,72 euros, lo que supone el 5,3 por ciento, los fondos europeos 100.544 euros (el 8,6 por ciento) y otros organismos privados 78.670 euros (el 6,7 por ciento).

Al comienzo de su intervención el director ha recordado que todos los datos que se ofrecen "no son meros números" sino que "detrás de cada uno de ellos hay una persona y una historia de sufrimiento".

DATOS DE CÁCERES CAPITAL

En cuanto a los datos relativos a la capital cacereña cabe destacar que el número de participantes en el conjunto de los programas que desarrolla Cáritas asciende a 1.512 personas y en total se destinan 88.838 euros.

El capítulo de acogida y atención a las familias necesitadas es el más cuantioso ya que se lleva 62.740 euros, lo que supone el 70,6 por ciento del presupuesto total de programas, mientras que la atención a inmigrantes alcanza los 19.069 euros, es decir, el 21,5 por ciento.

Respecto a las parroquias la de San Eugenio, en el barrio de Aldea Moret, es la que registra un mayor número de beneficiarios ya que 204 personas pasaron por allí a lo largo de 2011 para pedir ayuda a Cáritas.

Contenido patrocinado