CÁCERES 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional del PP, Carlos Floriano, pidió hoy que no se utilicen como "cabezas de turco" a los dos operarios acusados de l autoría el incendio de Cañaveral al saltar unas chispas del soplete con el que trabajaban en las inmediaciones de la A-66.
Al respecto, Floriano subrayó en rueda de prensa que el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura, (Preifex), contempla que cuando se están haciendo trabajos de soldaduras en zonas de alto riesgo de incendio, debe haber un plan especial de prevención de fuegos. "Así que, que cada palo aguante su vela", indicó.
"Sin embargo --prosiguió-- del incendio sólo asumen responsabilidades los que estaban trabajando a las cuatro de la tarde haciendo una soldadura, pero nadie de la Junta hace autocrítica y asume sus culpas".
El presidente del PP recordó que "en los últimos tres años han habido más incendios que nunca". Floriano achaca esta sotaicoçpm a la decisión que se tomó de separar las competencias de prevención y extinción de incendios en dos consejerías, algo que considera "un error" y pidió a la Junta que revise esta cuestión "porque se ha fracasado en la prevención y se está fracasando en la extinción".
BATALLA POLÍTICA
Por otra parte, Carlos Floriano indicó que "el PP no pretende hacer una batalla política de los incendios y por supuesto, no se alegra de que se produzcan", a la vez que pidió a la Junta que ponga todos los medios necesarios para evitarlos.
El líder popular recordó que las tareas de prevención "siguen siendo inexistentes". Floriano considera que se ponen "demasiadas trabas" a la limpieza de los montes y que "no se tienen en cuenta los servicios de pronto auxilio en los municipios más sensibles a que se produzcan incendios".
Por último, pidió nuevamente la asunción de responsabilidades "porque --dijo-- detrás de cada incendio hay un drama personal, gente desalojada, pérdidas de dinero y un desastre medioambiental, pero todos los años nos encontramos con este problema", señaló.