Carretero asegura que 107.000 parados extremeños "no cobran prestación contributiva"

Julián Carretero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 14:17

MÉRIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha asegurado que, de los casi 139.000 desempleados extremeños registrados en las oficinas del servicio público de empleo, 107.000 "no cobran prestación contributiva" y se verán "segregados del mercado de trabajo".

"Esos 107.000 que no cobran prestación contributiva se van a ver segregados de una manera radical en el futuro inmediato y menos inmediato precisamente segregados del mercado de trabajo", ha apuntado Carretero en rueda de prensa.

"Como sabéis uno de los elementos a potenciar y a bonificar precisamente desde la reforma laboral son aquellos contratos para personas que estén cobrando prestación contributiva, por tanto es posible que los 32.000 que sí la cobran tengan más posibilidades, pero 107.000 no", ha apostillado.

De esta forma, el líder de CCOO en la región ha calificado el mencionado dato de parados sin prestaciones contributivas de "tremendamente negativo", a la vez que ha apuntado que "es una de las contribuciones añadidas de la reforma laboral" a Extremadura.

En rueda de prensa, ha destacado en relación a la cifra de paro registrado en la comunidad extremeña, que se ha dado a conocer este martes, que "un dato más significativo es que sigue en alza, no hay disminución".

Ha hecho hincapié también en que "no sólo no hay disminución", sino que "hace un año, hace nueve meses, en Extremadura aproximadamente se crecía en términos interanuales el 5 por ciento, 5,3, 4,8, el paro registrado" y "en estos momentos" esta tasa es del 12,7 por ciento.

Así, ha recalcado que desde el mes de noviembre en Extremadura se ha "rebasado el crecimiento interanual (del desempleo) los dos dígitos, 12, 13" hasta situarse "en estos momentos" en un 12,7 por ciento "cuando en España esta tasa, con la que está cayendo igual que en Extremadura, no llega al 9 por ciento".

DETERIORO DEL DESEMPLEO

"El deterioro del empleo va a desembocar sin duda alguna en que al final de año esa cifra, esa tajada que dice Rajoy de que va a haber 630.000 empleos destruidos en España, pues vamos a ver proporcionalmente cuántos nos toca", ha señalado Julián Carretero al respecto.

Al mismo tiempo, ha añadido con ironía que "es posible" que a Extremadura "ya no" le "toque tanto, porque claro ya más parados es muy difícil que haya", ya que ya registra "muchísimos". En este sentido, ha puntualizado que la región cuenta con 21.000 desempleados registrados más que hace nueve meses y 15.000 parados más que hace un año "y esto no para de crecer".

"Por tanto, deterioro en el empleo y política de recortes que está llevando clarísimamente a una falta de estímulo económico que hacen que, en cualquier caso, básicamente no haya ningún tipo de acción emprendedora que estimule el empleo desde el ámbito privado, desde el ámbito de las empresas, desde el ámbito del tejido productivo", ha concluido Carretero.