MÉRIDA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha advertido de que la disminución interanual del desempleo en la región extremeña es, por vez primera en los últimos tres meses, inferior a la del conjunto de la nación.
Carretero ha considerado que la bajada del paro se frena respecto a la totalidad de España, por lo que ha instado al Gobierno extremeño a redoblar esfuerzos para "no quedarse atrás en políticas de activación".
Carretero ha explicado, en rueda de prensa, que en julio se ha roto la tendencia por la que los datos interanuales en Extremadura eran mejores que en el resto de España, algo que "hasta ahora" la Junta "ha venido valorando como positivo".
De esta manera, el secretario de CCOO en Extremadura ha reiterado que "por primera vez" la disminución interanual del paro baja en Extremadura y aumenta en el conjunto español, en 0,65 y 1,85 puntos respectivamente, respecto a los "buenos datos" que se han mantenido en los tres meses anteriores.
El dirigente sindical ha calificado además la caída del desempleo en la región, en 731 personas durante el pasado julio, como "bastante menor" de lo que fue en el mismo mes de 2009, "periodo álgido de crisis".
RIESGO DE "EXCLUSIÓN"
Según Carretero, estos datos ponen de manifiesto "la gran mentira de la reforma laboral", porque "no crea empleo, no genera expectativas de empleo" y, añade, "frente a la política de recortes siempre será mucho más necesaria una política de activación".
A este respecto, el dirigente extremeño de CCOO ha hecho referencia al aumento de afiliados a la Seguridad Social en Extremadura, que se ha situado en 1.247 personas, "en menor medida también" en términos porcentuales que en España.
Carretero, quien ha apuntado que "todavía existen 2.500 afiliados menos que hace un año" en la región, considera que "lo más grave" es el panorama de la cobertura social a las personas desempleadas.
Según los datos que maneja CCOO, referentes al pasado mes de junio, en Extremadura hay un 14 por ciento de personas en el paro "que no tienen ningún tipo de prestación", una cifra que "sube por tercer mes consecutivo".
Asimismo, ha dicho Carretero, la prestación contributiva ha bajado por quinto mes consecutivo, en concreto, es un 18 por ciento menor que en el mismo periodo de 2009, lo que para el dirigente sindical supone que en la región existe "cada vez bastante más riesgo de personas en exclusión social".
Por otra parte, preguntado sobre el posible mayor desempleo de los trabajadores inmigrantes, el secretario extremeño de CCOO ha indicado al respecto que el sector agrario "mayoritariamente estaba ocupado en los últimos años por población inmigrante y precisamente uno de los mayores incrementos de la Seguridad Social viene como consecuencia de que trabajadores autóctonos están supliendo lógicamente ese trabajo".