Carretero (CCOO) dice que "por este camino" el sur de España se convertirá en el "alto Magreb" en relaciones laborales

Carretero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 15:12

MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha alertado de que "de seguir por ese camino" puede ocurrir que el sur de España, fundamentalmente Extremadura y Andalucía, "se van a convertir en el alto Magreb en términos de relaciones laborales y económicas".

Una reflexión que Julián Carretero ha realizado al hilo del acuerdo agrícola firmado entre la Unión Europea y Marruecos, y sobre el que ha insistido que "cada vez" se van "a acercar más entre lo que es el Magreb y lo que son las zonas del sur de este país".

A juicio de Carretero, "el peor favor que la UE le puede hacer a los trabajadores marroquíes es firmar este tipo de acuerdos", ya que "les sigue condenando a seguir estando en la auténtica esclavitud".

"Probablemente todo esto, si le damos un giro, será una explicación de por qué tenemos encima de la mesa esta reforma laboral", ha aseverado Carretero. "De seguir por ese camino, muy pronto podremos descubrir que el mercado de trabajo en este país va a estar al mismo nivel que el de Marruecos, con lo cual a lo mejor puede tener sentido este tipo de acuerdos".

Además, ha añadido que "se da la paradoja" de que esta situación, además de al Rey de Marruecos, va a beneficiar a "muchos empresarios españoles" que han comprado terrenos "a muy bajo precio y están compitiendo con la economía española a bajo coste".

COMPENSACIONES PARA EXTREMADURA

Carretero ha recordado al Gobierno de Extremadura que en el acuerdo que firmó el pasado viernes con sindicatos y patronal se recogía un apartado para reclamar que los convenios que la UE firme con otros países no perjudiquen a producciones agrarias extremeñas estratégicas.

Por este motivo, el dirigente de CCOO ha reclamado al Ejecutivo regional que inste al Gobierno central a que los "perjuicios que puedan sufrir la agricultura y el empleo en Extremadura" por ese acuerdo "puedan verse paliados" y compensados por el Estado.

Y es que, según ha apuntado, el "esfuerzo" que se ha hecho en el campo de la fruta o el aceite en Extremadura es de "de tal calibre" que a medio plazo la región podría alcanzar una situación como la que ha ocurrido con el tabaco, un cultivo "de difícil sustitución".

Una situación que podría ser "irreversible" en el sentido de "no tener compensaciones", por lo que ha considerado que el Gobierno de Extremadura "tiene la obligación de ser tremendamente beligerante" en ese asunto.

Julián Carretero ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, junto con su homólogo de UGT, Francisco Capilla, y el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, sobre la reforma laboral.