Carretero dice que Monago está "preocupado" por las "repercusiones muy negativas" de la reforma laboral

Julián Carretero Y Francisco Capilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 14:48

Capilla advierte de que los piquetes "van a funcionar" mientras haya empresarios que pretendan "coaccionar a los trabajadores"

MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha manifestado que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, está "preocupado" por las "repercusiones negativas" de la reforma laboral en la región.

"El presidente Monago está preocupado porque es evidente que la reforma laboral en una región como Extremadura va a tener repercusiones muy negativas", ha indicado Carretero en comparecencia ante la prensa tras la reunión que él y su homólogo de UGT, Francisco Capilla, han mantenido con Monago en la sede de la Presidencia regional.

"Va a tener repercusiones muy negativas en primer lugar en la destrucción de empleo; la reforma laboral es fundamentalmente un cúmulo donde se facilita el despido, lo hace mucho más barato, y por tanto es una vía para destruir aún más empleo del que ya se está y se ha venido destruyendo en Extremadura", ha sostenido el dirigente de CCOO.

"Creo que eso lo sabe el presidente Monago, nosotros así se lo hemos hecho llegar, y por tanto le hemos puesto en la pista de que esta reforma laboral no le viene no sólo nada bien, sino que va a ser muy perjudicial para el conjunto de la región, para su economía, y fundamentalmente para sus personas", ha agregado.

El líder de CCOO en la región ha considerado que, tras la reunión, José Antonio Monago "se ha quedado preocupado" y ha confiado que "esa preocupación la traslade también en voluntad política y hacérselo llegar al presidente del Gobierno de España" y "al conjunto" del Partido Popular.

Ha confiado, además, que la mencionada reunión mantenida esta mañana "sirva también para que esa preocupación, de alguna forma, se traslade al conjunto del partido y vaya en beneficio, en el futuro, del conjunto de los extremeños".

Acerca de Monago, Julián Carretero también ha apuntado que "en el fondo, es consciente y es comprensivo con el papel de las organizaciones sindicales" y "comprensivo, en muchos casos, con las razones que motivan" la convocatoria de huelga general.

REFORMA LABORAL "NEGATIVA"

En su intervención, Carretero también ha expuesto que la reforma laboral "va a ser también muy negativa" porque, a su juicio y "en el fondo", la reforma de las relaciones laborales en Extremadura "conlleva una represión muy importante de la economía" y "una depauperación" de la misma en términos salariales y de renta.

Al mismo tiempo, ha agregado que la mencionada reforma, junto con la "pérdida de inversión pública por las políticas de austeridad" de los gobiernos extremeño y central y de Europa y la "caída de la economía" en España y en Extremadura, "es el cierre del círculo perfecto" para que la comunidad finalice 2012 superando "fácilmente" los 150.000 desempleados.

Carretero ha explicado que también le han trasladado a Monago la "preocupación" de CCOO y UGT por "la repercusión que puedan tener" en Extremadura los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ha remarcado que dichas repercusiones podrían ser "muy negativas" para la región en materia de inversiones públicas o respecto al Acuerdo de Empleo de Protección Social Agraria (AEPSA), en relación a la cual ha recordado que "ya" ha habido "recortes" en "los complementos que se hacían en los presupuestos de la Comunidad Autónoma".

Así mismo, ha mostrado su preocupación por que "el próximo recorte" de los PGE se pueda dar en el subsidio agrario. Ha agregado también su temor por que la ley de acompañamiento de los PGE "también introduzcan una modificación en términos similares en lo que el presidente Rajoy habla de reorganización de la función pública en España", de forma "similar" a los expedientes de regulación de empleo (ERE) del personal laboral.

PIQUETES INFORMATIVOS

Por su parte, Capilla ha agregado que, en la reunión con José Antonio Monago, le han comunicado que "en estos momentos" hay "dos Españas claramente" y que Extremadura "está en la España que peor lo está pasando" y que "todavía esto es susceptible de empeorar" con las medidas del Ejecutivo central.

Acerca de la reforma laboral, se ha mostrado "totalmente" convencido de que en Extremadura "va a haber, claramente, reducciones salariales" de un 15 o 20 por ciento aproximadamente, al tiempo que ha remarcado la "repercusión que van a tener" los PGE "en los presupuestos de la región" y en "los recortes a los cuales el Gobierno regional se va a haber avocado". Dicha circunstancia, a su juicio, dará "la puntilla" a la región.

En relación a la huelga general, Francisco Capilla ha dicho que UGT y CCOO tienen la "voluntad" de que "pase de una manera natural" y "democrática" y que, por ello, pretenden que los servicios mínimos ese día sigan "la misma base y los mismos acuerdos" de la huelga del 29 de septiembre. "La voluntad del presidente, según nos ha manifestado, es también llegar a acuerdos en los servicios mínimos", ha agregado.

A este respecto, ha advertido que los piquetes "van a funcionar", "como es normal en todo este tipo de convocatorias", en Extremadura mientras haya empresarios que "están permitiéndose el lujo de coaccionar a los trabajadores" y realicen "presiones" para que "no puedan ejercer libremente el derecho a la huelga.

"Los piquetes informativos van a funcionar como funcionan habitualmente porque es imprescindible y es necesario", ha aseverado.

En la misma línea, Carretero ha matizado que las negociaciones sobre los servicios mínimos serán "las mismas" que se acordaron para la huelga general del 29 de septiembre entre Gobierno y sindicatos, y ha puesto como ejemplo que dichos servicios contemplan que los centros hospitalarios funcionen como los fines de semana.

Finalmente, Francisco Capilla ha asegurado que tienen "muy buenas expectativas" respecto al seguimiento de la huelga general en la sociedad extremeña y ha considerado que la misma "va a ser un éxito".