Carrón anuncia el "compromiso" del Gobierno extremeño de reorganizar los PAC, aunque bajo criterios de "eficiencia"

Hernández Carrón
JORGE ARMESTAR
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 17:37

MÉRIDA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado este jueves el "compromiso" del Gobierno de Extremadura de estudiar la reordenación y reorganización de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en las zonas rurales, pero atendiendo a criterios de "eficacia" y "eficiencia".

Según ha explicado, esta reorganización está supeditada a los presupuestos para 2013, ejercicio en el que han disminuido las partidas para esta consejería, aunque ha asegurado que si se consignan fondos "por otra vía", como por la Deuda Histórica, sí se contemplará.

Una medida que, según ha dicho, se aplicaría "siempre teniendo en cuenta la asistencia sanitaria, especialmente urgente, y que quede bien atendida", en un marco de "eficiencia y eficacia".

El consejero ha hecho estas declaraciones en el Pleno del Parlamento regional, después de que el Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes-SIEX haya presentado una propuesta de impulso para la reestructuración de los PAC, a partir de un estudio actualizado de las necesidades de la población y de las conexiones de transporte.

Hernández Carrón espera que, antes de que finalice el primer trimestre del año 2013, la consejería ya disponga de una "repuesta en cuanto a la reorganización", al tiempo que ha insistido en que la administración ha sido "cuidadosa" con los criterios que ha seguido para llevar a cabo el cierre de estos centros sanitarios.

Por último, ha reprochado al PSOE que su "alternativa" para este asunto "sólo" sea "sostener un modelo insostenible", del mismo modo que ha transmitido al principal partido de la oposición que desde 2007 la ley sanitaria ya contemplaba el cierre de los PAC en función de la actividad que tuvieran.

MEDIDA "INJUSTIFICADA"

Por su parte, el diputado y portavoz de Izquierda Unida-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, que ha presentado la propuesta, ha reprochado al Gobierno regional que el cierre de algunos de los PAC responde a una medida "injustificada y precipitada", además de una de las "más negativas" para Extremadura.

Para Escobar, el cierre "establece dos categorías de extremeños", y "ahonda en la brecha" que se ha producido entre las zonas rurales y las urbanas, una situación que a su juicio "debe ser corregida", para "reintegrar una sanidad de calidad" a todos los ciudadanos, por lo que una evaluación le ha parecido "oportuna".

De este modo, ha recordado al consejero que la partida económica para restablecer el servicio podría proceder de "algunas inyecciones inesperadas" de dinero, como la Deuda Histórica o los 240 millones de euros del impuesto a las entidades bancarias.

Además, Pedro Escobar ha desmentido unas declaraciones de la diputada socialista Consolación Serrano, que ha afirmado que Izquierda Unida ha transmitido en Ribera del Fresno que el PAC de esta localidad abrirá el próximo 28 de diciembre. A este respecto, Escobar ha puesto su acta de diputado a disposición del Grupo Parlamentario Socialista, "si se demuestra" esta afirmación.

Ante esta acusación, Escobar ha apuntado que al PSOE le importan un bledo" los intereses de los extremeños, ya que, a su juicio, está ya en campaña electoral con el objetivo de "recuperar el poder", aunque sea con una "política estéril" y "de autosatisfacción" en lo que a oposición se refiere.

IU "ÚNICO RESPONSABLE"

Así, la diputada socialista Consolación Serrano ha acusado a IU de ser el "único responsable" del cierre del los PAC en la región, principalmente después de la aprobación este pasado miércoles de los Presupuestos Generales de Extremadura con la abstención de la izquierda.

Del mismo modo, ha criticado que IU haya hecho esta propuesta, por considerarla "un gesto hipócrita", ya que para Serrano la coalición es el "responsable de romper" este modelo de sanidad y de que haya "ciudadanos de primera y de segunda".

De esta manera, la diputada socialista ha remarcado que le resulta "vergonzoso" que, después de seis meses de cierre, ahora el Gobierno regional se disponga a realizar un estudio de la actual situación, al tiempo que ha asegurado que para mantenerlo hace falta "voluntad política", algo que el presidente extremeño, José Antonio Monago, no tiene.

En esta línea, la diputada socialista ha destacado que los PAC volverán a abrir "dentro de dos años", una vez el PSOE vuelva a obtener el poder en las urnas, porque según ha dicho, el ahorro en este sentido "es mínimo".

MEDIDA TRANSITORIA

Por su parte, la diputada 'popular' Francisca Rosa ha asegurado que desde su grupo se apoyará esta propuesta, aunque "no es necesaria" porque, según ha dicho, el Gobierno de Monago "ya trabaja" en la reorganización sanitaria del ámbito rural, puesto que se trataba de una medida "transitoria".

Según ha explicado, el cierre "no" ha respondido sólo a criterios económicos, sino también se ha hecho para "evitar duplicidades", pero se ha mostrado partidaria de realizar ese estudio seis meses después para hacer una análisis de cada PAC, "uno por uno", y así determinar su viabilidad bajo criterios "de eficacia".

Para Rosa, en este estudio habrá que tener en cuenta, entre otros factores, la "presión asistencial" derivada hacia otros centros; el numero de tarjetas sanitarias; el tiempo de respuesta; y las comunicaciones por carretera para ver cuáles son los centros que se podrían reabrir para que haya una "atención continuada suficiente".

Por último, ha aplaudido la decisión del consejero de tomar en consideración esta propuesta de IU, pero ha pedido al Gobierno de Monago que se haga el estudio "siguiendo los criterios técnicos" pero abandonando el "criterio colorista".

Contenido patrocinado