Carrón destaca que el Padiex contará con casi 8 millones y lo pone como "ejemplo" de "colaboración público-privada"

Carrón
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: sábado, 9 febrero 2013 18:12

MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que el Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura (Padiex) contará este año con una dotación de casi 8 millones de euros y lo ha puesto de "ejemplo" de cómo la "colaboración público-privada" permite ofrecer "una prestación pública, universal y gratuita".

"Digo esto porque hay quienes en estos momentos están intentando limitar la colaboración público-privada mediante leyes restrictivas que sin duda van a poner en peligro a este tipo de proyectos", ha manifestado el consejero en referencia a la propuesta de ley presentada por el Grupo Socialista para modificar la Ley de Sanidad regional.

Hernández Carrón ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Badajoz momentos antes de participar en el acto organizado por el Colegio de Dentistas de Extremadura con motivo de la festividad de su patrona, Santa Apolonia, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En él ha compartido mesa con el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán; el presidente del colegio profesional, Joaquín de Dios Varillas; el periodista Luis del Olmo; y el doctor Florencio Monje Gil.

El consejero ha argumentado que la "colaboración entre el sector privado y el público" ha permitido la puesta en marcha del Padiex, un programa que nació en el año 2002 y que progresivamente ha ido ampliando la edad de los beneficiarios para llegar, en este ejercicio, a cubrir la atención bucodental de los niños de 6 a 15 años.

"Casi 8 millones de euros vienen a demostrar que un plan como éste, de colaboración entre lo público y lo privado, es sin duda una garantía de éxito", ha subrayado Hernández Carrón.

ESTA FÓRMULA "NO LA HA INVENTADO" EL GOBIERNO DE MONAGO

El titular de la cartera sanitaria extremeña ha recordado que esta fórmula "no la ha inventado" el gobierno de José Antonio Monago, sino el Ejecutivo del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pero "que este Gobierno mantiene" como ocurre en el caso del Plan de Atención Dental Infantil, que "aumenta de dotación pese al momento de especial dificultad económica actual".

Por ello, ha considerado que iniciativas cómo la que acaba de presentar el PSOE para blindar la sanidad frente a "una supuesta tentación de privatización de la sanidad puede echar por tierra proyectos como éste, que pusieron en marcha los gobiernos socialistas de Extremadura".

Asimismo, ha apuntado que los convenios que la Consejería de Salud y Política Social mantiene con entidades privadas para la prestación del servicio de rehabilitación neurológica tienen "también el sello del PSOE", así como los conciertos que existen con diversas clínicas a través de los programas Paracelsio y Galeno, "que también pusieron los gobiernos socialistas".

A juicio del consejero de Salud y Política Social, "la sanidad pública, universal y gratuita no se preserva con leyes restrictivas", sino "con un presupuesto sin déficit y sin deuda y eso -ha aseverado- es lo que está haciendo el Gobierno de Extremadura".

Todo ello, ha insistido, "con el ánimo de garantizar una sanidad pública, universal y gratuita con presupuestos que no quiebren esta sanidad".

Durante su intervención en el acto con motivo de la festividad de Santa Apolonia, el consejero ha destacado además que el Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta con 34 unidades de salud bucodental distribuidas por todas las áreas de salud para atender a la población tanto de las zonas urbanas como las rurales.

Por otra parte, Hernández Carrón ha aprovechado la ocasión para reiterar su intención de apoyar la línea seguida por la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la defensa de la colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios, por entender que es la "fórmula correcta para defender los intereses no solo de los profesionales, sino también y sobre todo de los pacientes".