Actualizado 25/07/2012 20:55 CET

Carrón lamenta que en ocasiones "se engordan las polémicas en torno a sanidad"

Carrón
EUROPA PRESS

PLASENCIA (CÁCERES), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha indicado que "la sanidad está en el punto de mira", en muchas ocasiones "de cara a intereses partidistas", y que "se engordan las polémicas en torno a sanidad", por ejemplo en lo referido la oferta sanitaria en verano.

Según Carrón, "cualquier cuestión que se mueva en estos momentos en sanidad", ha indicado, "se maximiza", cuando la situación en sanidad es de "normalidad".

De la misma manera ha destacado que "las sustituciones que se han puesto en marcha este año de verano son similares a la media de los últimos años" por lo que no puede darse situaciones como que los médicos hagan una guardia cada cuatro días, ha dicho.

Luis Alfonso Hernández también se ha referido al aumento de la jornada por parte de los sanitarios y ha apuntado que "se ha ido negociando con cada uno de los sectores" en función "de cada uno de los sectores" y que los sindicatos "se han puesto en contra y no han querido entrar a negociar", pero que "por la puerta de atrás pues sí se nos han hecho recomendaciones por parte de los sindicatos", ha asegurado..

En esta línea, Carrón ha dicho desconocer "cada una de las casuísticas de cada caso" del sector sanitario, que es algo que "se está adecuando" y que en el caso de los médicos se trabajará "una tarde cada dos semanas" mientras que los enfermeros han solicitado "entrar media hora antes" pero siempre con el fin de "beneficiar lo máximo a los pacientes y al sistema" y de una manera que "afecte lo menos posible a su trabajo".

Carrón ha manifestado que se trata de una "ley de carácter nacional" y que Extremadura "la ha puesto en marcha a fecha de 1 de julio como estaba establecido" y que "habrá sindicatos a los que no les guste algunas de las medidas que se han puesto sobre la mesa" pero que son "las que hay que cumplir".

Lo que ha querido aclarar el consejero de Salud es que en esta ampliación de horario "no se ha querido ir en contra de ninguno de los trabajadores" sino adaptarse a la normativa nacional que obliga a los funcionarios a aumentar su jornada hasta las 37,5 horas semanales.

VISITA A PLASENCIA

Luis Alfonso Hernández Carrón ha visitado en la ciudad de Plasencia (Cáceres) el Hospital Virgen del Puerto de la Ciudad, que se encuentra en obras, y ha inaugurado las instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Plasencia.

Al hablar de infraestructuras sanitarias en la ciudad del Jerte, el consejero de Salud ha hablado del cuarto centro de salud de la ciudad que se licitó en 2010 y se adjudicó con una baja del "22,4%", que el consejero ha calificado de "temerario" y que es el motivo según Carrón por el que "hoy las obras están paradas", ya que una de las empresas de la UTE adjudicataria se encuentra en concurso de acreedores y "no puede responder a la obra".

Esta paralización en la obra que el consejero de Salud ha achacado a la gestión de la anterior legislatura dónde se pasó de "una política de concursos, donde se valoraban una serie de criterios a ser una política de subastas, dónde sólo importaba el precio" y que cuando los licitantes llegaban "con el menor precio, se les adjudicaba".

En este caso la baja supuso un millón de euros menos que el precio de licitación "ya que salió por 4,4 millones de euros y se adjudicó por 3,3 millones de euros" según los datos aportados por el consejero de Sanidad.

Sobre las posibles soluciones a este problema, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha expresado que la intención del Gobierno de Extremadura es "resolver el contrato" en lo que permita la administración concursal de la empresa, "para intentar volver a sacar el contrato con unas nuevas características" teniendo siempre encuentra que la "administración pierda lo menos posible" así como tratar de "incautar la fianza" de esa obra.

Otra de las posibilidades para continuar la obra es que se pueda "subrogar a una tercera" empresa, lo que significaría que las empresas que forman la UTE venden el contrato a una tercera que "continuaría con el contrato que en estos momentos está adjudicado".

Un proceso que el consejero calificó de "complicado" y que se depende de la administración judicial de la empresa en concurso de acreedores por lo que no ha querido dar plazos.

Sobre el CRPS de Plasencia, dónde ha inaugurado las nuevas instalaciones, ha destacado Hernández Carrón que la intención es continuar con el convenio que se tiene establecido en 2012 por un importe de 242.000 euros, aunque "todavía se está elaborando el presupuesto".